Keret es uno de los grandes escritores contemporáneos. Sus cortas historias le han ganado fama a nivel mundial, pues con pocas líneas logra producir en el lector sentimientos muy diversos y contradictorios, lo mismo una risa que una lágrima o una profunda reflexión. “Romper el cerdito” es un ejemplo de ello, pues encierra una enseñanza para los niños.
Narra la historia de un niño que debe aprender a ganarse las cosas con su propio esfuerzo, ahorrando todos los días. En el proceso, sin embargo, el niño no reconoce precisamente la importancia de acumular dinero para comprar cosas, sino más bien el valor de la amistad y el amor, que lo llevarán a tomar un camino bien distinto al marcado por los adultos.
El cuento, sin embargo, da un giro inesperado dándole a esta breve historia un desenlace inesperado, que dice mucho sobre la actitud de los adultos y sobre las ideas que rigen sus vidas.
“Romper el cerdito” es un cuento maravilloso, de apenas 32 páginas, y su llegada a México en edición en español se debe a la traducción de Ana María Bejarano.
Dice el autor: “La alcancía del cerdito vivió una larga vida en mi cuarto. A lo largo de los años, cualquier persona que la alzara y la sacudiera podía escuchar sólo una moneda en su interior, la que le fue depositada el día que nos conocimos. Conforme seguí creciendo, continué tragándome mis lágrimas. Hoy, 45 años después, no he aprendido a llorar.
“Pero si alguien se tomara la molestia de alzarme y sacudirme, seguro que no escucharía ni siquiera el repiqueteo de una sola moneda de tristeza. Porque desde muy temprano en la vida descubrí un truco para despojarme de las decepciones y miedos que se acumulan en mi interior sin necesidad de romperme en pedazos. Ese truco se llama escritura”.
Los libros de Etgar Keret han sido “best-sellers” en Israel y han recibido los elogios de la crítica internacional. Ha sido traducido a 16 idiomas incluyendo el coreano y el chino.
Su libro “Extrañando a Kissinger” fue nombrado una de las 50 publicaciones israelíes más importantes de todos los tiempos, y más de 40 películas se han basado en sus historias.
La editorial Sexto Piso, quien trajo a México “Romper el cerdito”, hizo lo mismo con “Extrañando a Kissinger”, “Pizzería kamikaze y otros relatos”, “Un hombre sin cabeza”, “De repente un toquido en la puerta”, “Los siete años de abundancia” y “Keret en su tinta”, compilación de sus cuentos ilustrados por distintos dibujante e ilustradores mexicanos.
Este autor ha recibido el “Book Publishers Association's Prize” y el “Ministry of Culture's Cinema Prize”.
Hoy en día, Keret es profesor en el departamento de Cine y Televisión de la Universidad de Tel Aviv y se siente orgulloso porque sus cuentos han sido adaptados con bastante éxito al teatro en Israel, con pláticas para hacer gira por diversas naciones.