Lanzan segunda campaña "Libro Abierto México" que fomenta lectura infantil

Hacer frente a los bajos índices de lectura infantil en el país y acercar la lectura a sectores marginados por medio de casas hogar, es el principal objetivo de la campaña "Libro Abierto México", cuya convocatoria 2017 se ha puesto en marcha.

Etiquetas: 

En conferencia de prensa, realizada en una reconocida librería situada en Miguel Ángel de Quevedo en el sur de esta ciudad, Alberto Achar, gerente de mercadotecnia de librerías Gandhi y los escritores Benito Taibo y Martín Moreno, ofrecieron detalles de esta segunda edición.

Teniendo como aliado a The International Board on Books for Young People (IBBY), uno de los principales organismo internacionales de fomento a lectura infantil, el programa beneficia a escuelas y casas hogar que educan a niños de entre 4 y 12 años de edad, en situación de vulnerabilidad.

Según la convocatoria, Libro Abierto capacita además, a promotores de la lectura que motivan a niños para que descubran el amor por la lectura, y de forma adicional, forma bibliotecas en las escuelas y casas hogar con libros que inspiren a los niños construir una vida mejor.

Al respecto, el escritor Francisco Martín Moreno aseguró que la lectura está directamente asociada con el bienestar, “a mayor índice de lectura, más bienestar social”.

Alberto Achar explicó que la campaña social llama a los clientes a hacer un donativo de 30, 50 o 100 pesos en los mostradores de todas las sucursales de esta cadena librera, que aportará la misma cantidad donada.

Benito Taibo celebró esta segunda edición, así como los milagros de la literatura, la cual, aseguró  “transforma vidas”.

En su oportunidad, Francisco Martín Moreno confesó ser un creyente de la lectura, un mundo que lo atrapó. “Mi abuelo alemán me sentaba en sus piernas y sacaba una caja extraña y en ese momento, yo no sabía lo que era un libro, y en esa caja extraña que era un libro, él comenzaba a leer y yo decía que era una caja mágica”.

“Al final cuando aprendí a leer y escribir, también deseaba tener mi caja mágica y así fue, de cuentos, de piratas, las fantasías que todos tenemos de niños”, dijo el autor para quien el proceso de lectura arranca desde el momento en los padres leen a sus hijos un cuento.

Finalmente, Achar recordó que desde el pasado 15 de febrero se lanzó la campaña de recaudación, la cual estará abierta durante los próximos cuatro meses.


 

Fuente: Notimex