La muestra "Inventando el impresionismo", que abre mañana sus puertas hasta el 31 de mayo, presenta 85 lienzos de colecciones europeas y estadounidenses así como préstamos privados que en parte fueron negociados por Durand-Ruel (1831-1922). Entre los exponentes hay obras que jamás se habían visto en público.
A comienzos de la década de 1870, los impresionistas franceses eran marginados por la Academia y el establishment. Sin embargo, el olfato de Durand-Ruel vio el potencial de este grupo de jóvenes artistas y se volcó en apoyarlos.
Tras conocer en Londres a Monet y Pisarro, que como otros artistas habían huido de Francia debido a la Guerra Franco-Prusiana, expuso sus obras en la capital británica y viajó a Estados Unidos, donde vendió unas 40 pinturas. El éxito comercial le permitió abrir filiales en Berlín, Bruselas y Nueva York.
En total, entre 1891 y 1922 adquirió unos 12.000 lienzos, entre ellos más de 1,000 de Monet y 1,500 de Renoir. En varias ocasiones estuvo al borde de la quiebra, pero finalmente acabó convirtiéndose en un "cofundador del mercado internacional del arte tal y como lo conocemos hoy", señala la National Gallery. (DPA)