La escritora brasileña Nélida Piñón dictará cátedra de cultura del BID

La escritura brasileña Nélida Piñón será la invitada para impartir la primera Cátedra Enrique V. Iglesias de Cultura y Desarrollo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un acto que se celebrará el próximo 5 de diciembre, informó hoy a Efe Iván Duque, jefe de Asuntos Culturales del organismo.

Etiquetas: 

00086758-original.jpeg

La escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005.

"Nélida Pinón representa tres cosas: por un lado, la influencia de Brasil en la cultura latinoamericana y caribeña; por otro, nuestra conexión regional con las raíces ancestrales; y tercero, es un símbolo del liderazgo de la mujer en las letras, la cultura y la defensa de las industrias culturales y creativas", explicó Duque.

Asimismo, agregó, "Piñón ha sido durante muchos años una defensora de la cultura como mecanismo de desarrollo humano y social y es esa trayectoria la que queremos premiar".

La cátedra Enrique V. Iglesias de Cultura y Desarrollo fue creada el pasado año por el BID para destacar a los grandes humanistas y gestores culturales de la región.

A lo largo de su trayectoria, Piñón ha recibido importantes galardones como el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo de 1995, y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2005, y es considerada habitualmente en la listas de próximos candidatos al Nobel de Literatura.

Su trabajo, que incluye libros de cuentos, novelas, artículos periodísticos, ha sido traducido a numerosos idiomas, y a la par ha desarrollado una activa participación al frente de diversas instituciones de gestión cultural en Brasil.

Entre sus obras destacan Fundador (1969, Premio Walmap), Tebas de mi corazón (1974), La fuerza del destino (1977), La dulce canción de Cayetana (Premio José Geraldo Vieira a la mejor novela de 1987), o La república de los sueños (Alfaguara 1999).

Es, además, desde 1989 miembro de la Academia Brasileña de las Letras, institución que presidió entre 1996 y 1997, por lo que se convirtió así en la primera mujer en el mundo en encabezar una academia literaria nacional. (EFE)