"Me preocupa que el cine siga vivo, porque ha sido debilitado, no soy directora, solo soy actriz pero sé lo que representa de coraje, resistencia, soledad y determinación hacer una película", dijo la actriz francesa.
"Hacer una película es pronunciar una palabra individual dirigida al mundo y me preocupa que esas palabras puedan seguir diciéndose, que siga existiendo Venecia porque es un ecosistema más necesario que nunca", añadió.
Huppert encabeza este año el jurado que entregará el León de Oro de Venecia a una de las 21 películas en competición y le acompañarán en las deliberaciones personalidades del cine como el italiano Giuseppe Tornatore, la polaca Agnieszka Holland o el estadounidense James Gray.
"Por definición, un jurado es subjetivo, hay que hacer una elección y elegir es renunciar pero es así, lo importante es que todos los filmes existan y sean vistos, ser visto es ya una recompensa para una película", ha dicho Huppert.
El festival arrancó hoy con 'Bitelchús, Bitelchús' de Tim Burton, que se proyecta fuera de concurso, pero no será hasta mañana cuando empiecen a verse los títulos en competición, empezando por 'María' de Pablo Larraín y 'El Jockey' de Luis Ortega.
Alberto Barbera, director de la Mostra, ha presumido de que, tras el varapalo que supuso en 2023 la ausencia de estrellas debido a la huelga de actores y guionistas en Hollywood, esta edición estará más concurrida que nunca en la alfombra roja, con nombres como Angelina Jolie, Brad Pitt, Mónica Bellucci, Julianne Moore, Tilda Swinton, George Clooney y Lady Gaga.
Sin embargo, periodistas internacionales que cubren el certamen han apuntado que los actores apenas concederán entrevistas, por lo que están promoviendo un manifiesto, al que ha tenido acceso EFE, que alerta de que "el periodismo cinematográfico está en peligro de extinción".
Preguntado al respecto, el director de la Mostra, Alberto Barbera, dijo no estar al corriente de esta situación, al mismo tiempo que aseguraba ver poco margen de intervención por parte del festival.
"Son decisiones de marketing de los estudios que debemos respetar, veo poca posibilidad de intervenir", señaló. "No estaba al corriente y trataré de enterarme pero no veo cómo el festival puede obligar a los agentes de prensa si ellos no quieren".