El llamado a participar es para todos los artistas nacionales e internacionales para que manden un máximo de dos obras con tema libre y que hayan realizado a partir de 2017 al cierre de la presente convocatoria.
El concurso, que fue realizado por primera vez para conmemorar el centenario luctuoso del también caricaturista nacido en Aguascalientes, en su pasada edición reunió el trabajo de 551 participantes de 23 estados de la República Mexicana y otros 29 países.
A partir del 16 de octubre, el Museo Palacio de Los Gurza, en Durango, alberga las 80 obras seleccionadas que rinden homenaje al trabajo del grabador mexicano y será el último espacio que las reciba. Su itinerancia comenzó en San Luis Potosí, informó Carlos Castañeda, coordinador del Museo "José Guadalupe Posada", mediante un comunicado.
Dos décadas del Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada” dan testimonio de la producción gráfica del país y lo colocan como el antecedente que lo consolida y posiciona como uno de los más sólidos de México, subrayó el coordinador.
“En 2013 se le da continuidad al concurso llevándolo a convocatoria internacional, aumentando, incluso, los estímulos económicos con los que se galardona a los premiados. Primer lugar, 10 mil dólares; segundo, 7 mil 500, y tercero cinco mil”, señaló.
La riqueza absoluta de este certamen, destacó Carlos Castañeda, radica en la libertad absoluta grabada y resguardada en estampa, la cual es difundida a través de una exposición itinerante por diferentes estados y un catálogo impreso y digital.
“Sin duda un gran placer al ojo humano para quienes la admiran y se sumergen en la gráfica, legado del gran José Guadalupe Posada”, agregó en el documento.
Los ganadores y seleccionados de la IV Bienal Internacional de la Estampa se darán a conocer el 6 de septiembre de 2019. La ceremonia de premiación será el 24 de octubre, día en el que también se inaugura la exposición de la IV Bienal Internacional de Estampa “José Guadalupe Posada”, edición 2019.