Contó que el premio le sirvió como pretexto para revisitar a Sor Juana, quien la llevó a reflexionar que no hay temas pequeños, según manifestó el miércoles por la noche.
"El conocimiento, el misterio y el arte están en todas partes", señaló Inés Fernández Moreno (Buenos Aires, 1947), crecida en una familia de escritores.
La autora de las novelas "La última vez que maté a mi madre" y "La profesora de español" comenzó a escribir después de los 35 años.
"Las mujeres arrancan más tarde, algunas no arrancan nunca, pero en todos los casos cuando las mujeres arrancan la educación es el motor", concluyó.
La novela es protagonizada por Cala, que a sus 50 años se encuentra de golpe a cargo de un bebé. Se trata del hijo de Sabrina, la mujer que cuidaba a su madre, que le robó dinero y desapareció. Cala, de clase media y sin hijos, inicia la búsqueda de Sabrina.
La distinción, dotada de 10,000 dólares, reconoce a escritoras de lengua española y cuenta con el auspicio de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
El jurado estuvo conformado por las escritoras mexicanas Martha Cerda y Malena Mijares y el boliviano Edmundo Paz Soldán. Cerda leyó el acta del jurado, que señala que la obra premiada "se mueve con humor e ironía en un mundo que recrea a Buenos Aires en su cotidianidad más opaca".
"Maneja con solvencia planos narrativos y presesenta a una protagonista que es una persona ordinaria a la que le pasan cosas extraordinarias", añade.
Fernández Moreno también es autora de libros de relatos como "La vida en la cornisa" y "Mármara".
El Sor Juana es uno de los dos grandes galardones que se entregan en el marco de la feria de Guadalajara, después del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que este año recayó en el italiano Claudio Magris. La megacita editorial se extiende hasta el domingo, con Argentina como país invitado de honor. (DPA)