Como parte del 75 Aniversario del Exilio Español en México, el mandatario capitalino inauguró la Exposición “El Exilio Español en la ciudad de México. El Legado Cultural”, donde afirmó que la llegada de cerca de 20 mil personas de la comunidad española representa un gran impulso al desarrollo del país, pues entre los exiliados arribaron científicos, pensadores y artistas que aportaron sus conocimientos.
En el Museo de la ciudad de México, en una extensión de mil metros cuadrados, permanecerá expuesta la muestra hasta enero de 2015, -que también fue presentada en 2010 en Madrid, España-, y exhibirá más de 700 rostros de quienes fueron exiliados, así como su aporte en diversos ámbitos de la vida social, industrial, científica, empresarial y docente en nuestro país.
En su oportunidad, el coordinador de Asuntos Internacionales de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, precisó que la exposición da una clara muestra de la riqueza del exilio y de lo que significó para México, sin duda es “el exilio más valioso que ha recibido México a lo largo de su historia”.
“Esta muestra nos hace una recuperación muy importante de la memoria histórica de la ciudad; la ciudad se ha construido por el esfuerzo de muchos mexicanos, evidentemente, pero también se ha desarrollado en actividades fundamentales con el esfuerzo, la creatividad y la aportación de gente venida de muchas otras partes, ninguna con la entrega, con la integración absoluta con que lo hizo y lo ha hecho el exilio republicano español”, indicó.
Por su parte, el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, recordó que México, al ponerse al lado de la República Española, defendió el derecho internacional y la legalidad democrática con lo que se refrendaron las convicciones de un Gobierno comprometido con su pueblo.
“La República Española apostó por una idea del mundo, de la política y de la convivencia basada en la cultura y la educación. México lo hacía a su manera por esas mismas concepciones, en esos mismos años, por eso la coincidencia fue tan profunda, por eso lo sigue siendo hoy con los ideales democráticos que rigen al Gobierno de la ciudad de México”, agregó.
Asimismo, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa –quien formó parte de la coordinación de la exposición en 2010- subrayó la importancia de este acontecimiento histórico, pues contribuyó en el campo cultural e intelectual.
“No podía ser de otro modo cuando cerca de 20 mil personas llegaron a dispersarse en el conjunto del territorio mexicano, pero el 93 por ciento finalmente se integraron en la ciudad de México, donde dieron una nueva vitalidad”, dijo.
Al evento también asistió el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados.