Uribe, que ayer presentó en el Festival de Filmes del Mundo de Montreal (FFM) su última película, "Miel de naranjas", también se mostró muy satisfecho de la recepción que el largometraje ha tenido en la muestra canadiense, donde está incluido en la competición oficial que otorga el Gran Premio de las Américas.
"Miel de naranjas", que se centra en la represión franquista en el año 1950, ya ganó en abril de este año el premio al mejor director del Festival de Cine Español de Málaga.
Uribe reconoció, durante una entrevista, que le llamó la atención la larga cola que se formó en Montreal para ver su película.
"Me hice una foto en la cola porque eso no se ve en España desde hace muchísimo tiempo. La verdad que es una gozada ver que la gente hace colas larguísimas para ver el cine" declaró Uribe.
"El pase fue muy agradable. La gente estaba muy metida en la proyección. Y después hubo un coloquio improvisado en la salida del cine. Hay mucha afición y la gente está muy interesada por los temas de España" añadió.
El realizador reconoció que el proyecto de "Caminos de libertad", una película sobre el recientemente fallecido cantante argentino Facundo Cabral, "está en el aire".
"Es bastante anterior a 'Miel de naranjas'. Todo iba bien y de repente murió Facundo. Había estado trabajando mucho con Facundo que iba a hacer un personaje en la película. Y ahora mismo está en una situación de 'stand-by'" declaró.
"Estoy a la espera de recibir noticias de qué pasa con el proyecto. La idea era muy buena. El proyecto es muy bonito. Yo me empapé de la personalidad de Facundo. Y creo que la historia que él tiene se merece una película" añadió.
Mientras tanto, Uribe dijo que "estoy dándole vueltas a hincarle el diente a un proyecto que es hacer una película de lo que fue para mi el rodaje de mi primer largometraje, 'La fuga de Segovia'".
"No es contar lo que fue 'La fuga de Segovia'. Es una ficción sobre un cineasta que va a hacer su primera película en el año 1981 en Euskadi, en plena transición, en mitad del 23-F, con una serie de cosas que pasaron y me parece que es una reflexión bonita sobre la época".
"Fue una época de mucha ilusión, también en el cine. La gente que vivía en Madrid volvimos a Euskadi para hacer cine desde allí. Fue un momento muy bonito, muy espectacular y me gustaría combinar esa historia colectiva con la mía personal, mis experiencias personales de cineasta que llega a hacer su primera película" continuó el realizador vasco.
Con respecto al momento que vive el cine español, Uribe reconoce que es "una situación muy delicada. No lo he visto tan mal como ahora".
"Se seguirán haciendo 2, 3, 4 películas al año auspiciadas por las grandes televisiones. Y habrá cuatro marginados y marginales que haremos películas en cooperativa. Pero lo que es la producción media, que es lo que sustenta una industria, es lo que está desapareciendo. Eso es lo grave" explicó.
Uribe defendió como solución copiar el modelo francés.
"Tenemos un modelo maravilloso, fantástico al otro lado de los Pirineos. Producen el cine, se defienden, se adaptan y cuidan su cine y lo miman de una manera extraordinaria como no pasa en España. Podíamos copiar el modelo francés y nos iría de otra manera" señaló.
Pero el realizador también dijo que el cine español va a tener que apoyarse más en Latinoamérica.
"Históricamente siempre ha sido una vía de salida. Históricamente para ellos. Se han apoyado en nosotros y ahora me da la impresión que va a ser un poco al revés. Se está dando la vuelta a la tortilla y nos estamos apoyando nosotros en ellos. Lo cual no esta mal tampoco" explicó.
"Es el momento de que nos devuelvan los favores prestados en otras épocas" terminó señalando.
El FFM, que se celebra hasta el próximo 3 de septiembre, proyecta este año 432 filmes de 80 países de todo el mundo de los que alrededor de 50 (entre largometrajes, cortos y documentales) proceden de España y Latinoamérica.
En la competición oficial, además de "Miel de naranjas" compite el film español de Patricia Ferreiro "El nens salvatges".