Gran Museo del Mundo Maya, obra emblemática del 2013

Considerado como uno de los inmuebles de más alto valor arquitectónico y concepción urbana en Iberoamérica, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se hizo acreedor al Premio CIDI a la Obra Emblemática del 2013, superando a un centenar de espacios culturales representativos con importantes diseños e infraestructura.

Etiquetas: 

En ceremonia realizada en la Sala Mayamax de ese espacio museográfico, el gobernador Rolando Zapata Bello recibió esta noche la distinción en la categoría cultural, otorgada por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI) para reconocer la arquitectura expresiva, soluciones óptimas para el funcionamiento interno de los espacios abiertos, el diseño de iluminación, el espectáculo de luz y sonido, y la calidad de la edificación del Museo.

Durante el evento, se explicó que el reconocimiento fue otorgado a este recinto como resultado de un scouting realizado por CIDI en los países de Iberoamérica, para conocer las obras más importantes y a los profesionistas más destacados en la arquitectura, el interiorismo y el diseño, así como en disciplinas afines, como la arquitectura de paisaje, el urbanismo, el desarrollo inmobiliario y la edificación.

Al dirigir su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que Yucatán aspira a consolidarse como la capital cultural y museográfica de la región, por ello, el gobierno del estado continuará apostándole al desarrollo de infraestructura moderna y de vanguardia, en la que se hagan presentes las aportaciones arquitectónicas de la civilización maya.

“El Museo Maya de Mérida es mucho más que sólo una obra de arquitectura, es todo un concepto urbano que busca que la ciudad cuente con un espacio público de conocimiento y recreación, darle un nuevo giro a la museografía y formar parte de un circuito integral de atractivos turísticos en el estado”, apuntó.

En presencia de arquitectos, diseñadores, ingenieros y artistas plásticos, el mandatario resaltó que seguirán trabajando en diseños con imaginación, conceptos interiores habitables y amigables en nuestro desarrollo urbano, para que usuarios y visitantes realicen sus actividades en un entorno ideal para conocer y reconocer la cultura maya.

En Yucatán contamos con el capital humano que nos permite seguir construyendo más obras emblemáticas, que nos posicionan a nivel internacional y que impactan positivamente en la calidad de vida de los habitantes, señaló.

En su turno, el presidente del CIDI, Juan Bernardo Dolores González destacó que este premio hará acreedor al Gran Museo del Mundo Maya a más reconocimientos nacionales e internacionales por su moderna y vanguardista arquitectura.

Ante el director General del Instituto de Museos del Estado de Yucatán, Jorge Esma Bazán, Dolores González resaltó que esta distinción también ha sido otorgada al Museo Soumaya y al Museo de la Memoria y Tolerancia, del Estado de México.

Al hacer uso de la palabra, María Josefina Rivas Acevedo, representante del Grupo 4A Arquitectos recordó que el Gran Museo del Mundo Maya comenzó a planearse desde 2010, destacando el impacto y la importancia que hoy día tiene en la sociedad.

Se trata de una obra que refleja nuestra cultura, por lo es una ventana de Yucatán hacia el mundo, manifestó.

Durante el evento que estuvo amenizado por la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), también se entregó reconocimientos a Abelardo Arrollo Rincón, en representación del inversionista proveedor del Grupo Hermes Infraestructura. Igualmente se develó la placa conmemorativa del Gran Museo.

Acompañaron al Gobernador los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quinta, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi y el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa.