Expuestos en Ámsterdam dos retratos de Rembrandt que saldrán a subasta en Londres

Dos retratos de 1635 realizados por el aclamado artista neerlandés Rembrandt se muestran desde hoy y hasta el sábado en la sucursal de Ámsterdam de la casa de subastas Christie’s como parte de un tour que los trae de Nueva York y que culminará en Londres, donde se subastarán en julio por al menos 5,8 millones de euros.

554052dae8ed5cfe5a487cc2b3f923dfab7cfab7miniw.jpg

El retrato doble de Rembrandt, que muestra a una pareja de ancianos neerlandeses. EFE/EPA/KOEN VAN WEEL

El retrato doble, que muestra a una pareja de ancianos neerlandeses y había permanecido en los últimos dos siglos en manos privadas en Reino Unido, se ha mostrado del 10 al 14 de junio en Nueva York y está ahora en la capital neerlandesa en preparación de la subasta programada por Christie’s en Londres durante la Semana Clásica del 1 al 6 de julio.

Los dos cuadros, que muestran a una pareja adinerada de la ciudad neerlandesa de Leiden, habían sido expuestos por última vez cuando se pusieron a la venta en 1824 también en Christie’s en Londres, y han sido redescubiertos recientemente cuando su propietario actual se los ofreció a esta misma casa de subastas para su tasación.

Después de una investigación académica y un análisis científico, el Rijksmuseum de Ámsterdam concluyó que se trata de dos cuadros auténticos de Rembrandt, y Christie's calificó esto de "un redescubrimiento histórico".

Se trata de un retrato del rico fontanero Jan Willemsz van der Pluym (hacia 1565-1644) y otro de su esposa Jaapgen Carels (1565-1640), ambos de 19,9 centímetros por 16,5 centímetros, y tienen un valor combinado estimado de entre 5 y 8 millones de libras esterlinas (5,8 y 10,4 millones de euros).

La pareja retratada tenía una relación directa con Rembrandt y su familia, según los expertos del Rijksmuseum, y el hijo de ese matrimonio, Karel van der Pluym, fue aprendiz del pintor e hizo cuadros inspirados en Rembrandt.

Estas dos pinturas, firmadas y fechadas en 1635, son retratos “íntimos de familiares del artista y ofrecen una visión única de la actividad de Rembrandt como pintor dentro de su círculo íntimo”, explica la casa de subastas en su página web.

“Con una línea de procedencia prácticamente ininterrumpida, estos retratos fueron adquiridos en Christie's por un antepasado de los propietarios actuales hace casi dos siglos y han permanecido completamente desconocidos para los estudiosos desde entonces”, añade.

Antes de eso, los cuadros permanecieron en propiedad de la familia de la pareja retratada hasta 1760, cuando fueron vendidos en una subasta en Ámsterdam, y de allí pasaron a la colección del Conde Vincent Potocki (1740-1825) en Varsovia, antes de llegar a la colección del Barón d'Ivry en París en 1820 y luego a James Murray, 1º Barón Glenlyon (1782-1837), quien los puso a la venta en Christie's en 1824.

Henry Pettifer, vicepresidente internacional de pinturas de antiguos maestros en Christie's, tilda estos cuadros como uno de “los descubrimientos más emocionantes en el campo de los antiguos maestros” hecho por esta casa de subastas en los últimos años.

“Pintados con un profundo sentido de humanidad, estos se encuentran entre los retratos más pequeños e íntimos que conocemos de Rembrandt, lo que agrega algo nuevo a nuestra comprensión de él como un retratista de genio indiscutible”, celebra Pettifer.