El jurado formado por Bárbara Jacobs, Vicente Leñero y Myriam Moscona destacó en el fallo "el ingenio y la brillantez de sus breves ensayos que exaltan el manejo de su buena prosa", anunció el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
"Densa y transparente al mismo tiempo, su escritura tiene la exquisitez de fluir en el goce de su malicia entre sus textos personalísimos de onda melancólica festiva. De la Colina no conversa en tono pedante y, pese a su erudición, jamás se jacta de ella", señala el acta.
El galardón, instituido en 1955, es un premio de escritores para escritores que ha tenido entre sus ganadores a Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Tomás Segovia y Juan Villoro.
Las instituciones convocantes son la asociación civil Sociedad Alfonsina, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
De la Colina, de 80 años, nacido el 29 de marzo de 1934 en Santander, recibirá el reconocimiento el 29 de abril en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
Entre sus obras figuran los libros de cuentos La tumba india (1984) y Muertes ejemplares (2004) y los ensayos Libertades imaginarias (2001) y Personerío (2005)
El narrador, ensayista, crítico literario y de cine y director de revistas culturales encabezó durante dos décadas El Semanario Cultural del diario Novedades de México y ha colaborado en medios como La Cultura en México, La Nouvelle Revue Francaise, "Letras Libres" y "México en la Cultura".
Entre otros reconocimientos recibió el premio nacional de periodismo cultural en 1984, el Premio Mazatlán de Literatura 2002 y la Medalla de Bellas Artes, máxima distinción cultural mexicana, en 2009. (DPA)