El British Museum presta una escultura del Partenón a Rusia

El British Museum presta por primera vez una pieza del Partenón a otro museo: desde el sábado y hasta mediados de enero la escultura de mármol del dios del río Ilisos podrá contemplarse en el Hermitage de San Petersburgo, informó hoy la institución británica.

El préstamo se hace con motivo del 250 aniversario del Museo Hermitage, fundado en 1764 por Catalina la Grande.

Según el British Museum, esta es la primera vez que se solicita el préstamo de una de las esculturas del Partenón que está en su poder, y que representan cerca de un tercio de la decoración original del templo de la Acrópolis ateniense.

Grecia reclama la devolución de los frisos del Partenón, en un caso para el que contrató a la abogada Amal Clooney, esposa del actor George Clooney.

"Los curadores siempre han sido de la opinión de que los préstamos entre museos deben continuar independientemente de los desacuerdos políticos entre los países", apuntó el director del British Museum, Neil MacGregor.

El embajador británico Lord Elgin desmontó a comienzos del siglo XIX las partes mejor conservadas del Partenón y otros elementos de la Acrópolis de Atenas y las llevó a Inglaterra, donde se exponen en el Museo Británico de Londres. (DPA)