Copán espera a miles de turistas para la cuenta atrás del fin del calendario maya

"Aquí lo que esperamos en 2012 son miles de turistas nacionales y extranjeros, que serán testigos de la cuenta regresiva del fin del calendario maya", subrayó la portavoz de la Secretaría de Turismo, Nora Schauer.

Mientras algunos hondureños interpretan la cuenta regresiva del calendario maya como el presagio del fin del mundo en 2012, la ciudad de Copán Ruinas, en el occidente de Honduras, prepara una gran celebración para iniciar el conteo, a la que espera que acudan miles de turistas.

Así lo indicó hoy a Efe la portavoz de la Secretaría de Turismo, Nora Schauer, quien señaló que "una cosa son las interpretaciones que algunos hacen del calendario maya no sólo en Honduras, sino también en otros países vecinos, y otra es el interés que ha despertado en Copán Ruinas".

"Aquí lo que esperamos en 2012 son miles de turistas nacionales y extranjeros, que serán testigos de la cuenta regresiva del fin del calendario maya", subrayó Schauer.

Agregó que la cuenta regresiva del fin del calendario maya será marcada el próximo miércoles en Copán Ruinas con una jornada cultural que será encabezada por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, varios de sus ministros, expertos en arqueología maya y diplomáticos, entre otros invitados.

El evento, que se celebrará en el parque arqueológico de Copán Ruinas, es auspiciado por el Instituto Hondureño de Turismo, y que durante 2012 se celebrarán diversas actividades culturales, educativas y científicas relacionadas con los mayas, que vivieron entre 800 años antes y 800 después de la era cristiana.

Entre otras actividades, indicó Schauer, se celebrarán conferencias y serán abiertos unos cinco nuevos sitios arqueológicos en Copán, región que sigue sorprendiendo a los arqueólogos por la riqueza cultural escrita en piedra que oculta en sus valles y montículos.

También se podrán observar fenómenos como el solsticio, cuando el sol se halla en uno de los dos trópicos, del 21 al 22 de junio en el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre en el de Capricornio; el cenit y el equinoccio.

Schauer dijo que el inicio de la cuenta regresiva del fin del calendario maya será transmitido en directo por la televisión nacional, con señal para el resto del mundo, "para que trascienda la belleza y la herencia que los mayas dejaron a la humanidad".

La jornada del próximo miércoles tiene como lema "Vive el final de una era y se parte del nuevo comienzo".

Copán Ruinas se localiza unos 400 kilómetros al occidente de Tegucigalpa, en el departamento de Copán, limítrofe con Guatemala.