Carlos Reygadas reúne en libro los “storyboards” de sus películas

Los guiones gráficos (storyboards) de las cuatro películas que ha dirigido el cineasta mexicano Carlos Reygadas, acompañados por textos del crítico Jorge Ayala Blaco, el arquitecto Alberto Kalach y el director turco Nuri Bilge Ceylan, han sido reunidos en el libro “Luz”, que se presentó anoche en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Etiquetas: 

Durante la charla que el cineasta sostuvo con el editor Marco Perilli y el escritor Jaime Moreno Villarreal, en el Auditorio Blas Galindo, confesó que aunque no se considera un buen dibujante, “para mí es muy conmovedor presentar este libro, me da más emoción que mis propias películas”.

Sostuvo que más allá de la pretensión de mostrar sus dibujos, le resulta muy interesante mostrar este tipo de herramientas que ha utilizado para la realización de sus filmes: “Japón”, “Batalla en el cielo”, “Luz silenciosa” y “Post tenebras lux”.

“El cine sirve para contar historias y los planos son herramientas al servicio de la película, pero para mí lo interesante es que los planos tengan vida propia y no sean sólo herramientas”, expresó Reygadas.

Indicó que el editor Marco Perilli fue el encargado de dar forma al libro; “yo sólo le entregue los materiales, él decidió cómo hacer las cosas y me gustó mucho como lo hizo, incluso fue él quien decidió el título de la obra, sólo me consultó y estuve de acuerdo”.

Destacó que lo trascendente de de reproducir en un libro los “storyboards” de sus películas, así como los guiones en su totalidad, es que se puede tener acceso a ellos como cuadernos de trabajo.

“Mucha gente me ha preguntado si mis películas son improvisaciones y la verdad es que no tienen nada de improvisado, al menos en su estructura, el tema de la planificación en cine es algo que me importa mucho, porque es como un plano arquitectónico donde hasta las instalaciones eléctricas e hidráulicas deben estar detalladas”, manifestó.

Aunque en ocasiones es necesario improvisar al momento de filmar una película, se debe hacer sobre lo ya planificado, “debes estar abierto a los imprevistos pero siempre partiendo de una base ya programada”, insistió.

En su intervención, el escritor Jaime Moreno Villarreal destacó la manera de filmar de Carlos Reygadas; “creo que tiene una cualidad muy peculiar para conectar con los sentimientos, eso es algo que está reflejado en todas sus películas”, señaló.

En su opinión, el cine que hace Reygadas está alejado de todos los códigos porque, a diferencia del cine comercial, exige al espectador común un compromiso emocional y motiva el pensamiento visual.

El cine de Reygadas, abundó, “además de ser extremadamente pictórico, tiene una propuesta cinematográfica relacionada con el arte contemporáneo.

El ejemplar de casi 500 páginas incluye los “storyboards”, un texto escrito por el propio cineasta, titulado “Definir cine”, así como el apartado “El cine sensorial de Carlos Reygadas”, de Roberto Salbitani; “El cine, arte nuevo y complejo”, de Alberto Kalach; “Luz sileciosa”, de Jorge Ayala Blanco, y “Sobre Carlos Reygadas”, de Nuri Bilge Ceylan.

El lanzamiento de “Luz”, editado por anDante, en coedición con la Universidad Autónoma de Nuevo León, está acompañado por la exposición del mismo nombre que se puede apreciar en el vestíbulo del Auditorio Blas Galindo del Cenart y que del 25 de octubre al 4 de noviembre también podrá ser vista en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Dicha muestra presenta los dibujos originales realizados por el cineasta, así como “stills” de las cuatro películas realizadas por quien se ha convertido en uno de los cineastas mexicanos más galardonados, premiado en más de tres ocasiones en el Festival de Cine de Cannes.

Carlos Reygadas (1971), quien estudió Derecho antes de dedicarse al cine, ganó en 2007 el Premio del Jurado del Festival de Cannes por su película "Luz silenciosa", y en 2012 recibió el premio al Mejor Director en el mismo encuentro por su película "Post tenebras lux".

Fuente: Notimex