Calaveras Catrinas rompen récord Guinness en Ciudad de México

La Ciudad de México estableció ayer un nuevo récord mundial al reunir a 509 personas caracterizadas como calaveras Catrinas, esqueletos femeninos con sombrero y vestido de época en el marco del tradicional y colorido Día de Muertos.

Pasadas las 15:00 hora local, decenas de mexicanos, la mayoría mujeres y niñas, empezaron a congregarse en la Plaza de la República, donde se yergue el monumento a la Revolución, en el centro de la capital mexicana.

Dos horas y media después, los organizadores anunciaron que la meta de lograr el récord Guinness con ese tema fue exitoso con la participación de 509 personas disfrazadas, que tuvieron que permanecer al menos cinco minutos sin moverse.

La "Catrina" se ha convertido en un símbolo de la cultura mexicana en el mundo. Fue creada a inicios del siglo pasado por el ilustrador y grabador José Guadalupe Posada, como una mofa a los indígenas que buscaban adoptar las costumbres europeas.

Décadas después, el pintor Diego Rivera inmortalizó la figura al plasmarla en el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda central" (1947-48). Las Catrinas forman parte de la tradición mexicana del Día de Muertos.

"Yo participé para apoyar a la raza (gente), pa' que pudiéramos romper el récord", dijo a dpa Roberto Beltrán, uno de los contados elegidos. Un gran número de personas no pudieron ser parte de esta marca mundial por no cumplir los requisitos de llevar el atuendo completo.

Las personas tenían que llevar vestido y sombrero, la cara pintada con los dientes marcados y las cuencas nasales y oculares en negro. Decenas de voluntarios acudieron pero disfrazados de muerto, calavera o charro-calavera, otro personaje tradicional de México.

Fátima, una pequeña de nueve años, dijo que asistió porque la historia de la Catrina le pareció interesante. Cuando supo de la convocatoria preguntó a su padre qué era una Catrina.

"Él me lo contó y me dijo que a él se la contaba mi abuela. Me gustó (la historia) y entonces decidí disfrazarme como ella", narró la niña con su cara oculta tras el sombrero con tul color negro y agitando su vestido rojo. (DPA)