Entre ellas, el principal certamen de cine latinoamericano de Francia, exhibirá el primer largometraje del director mexicano Arturo Ripstein, “Tiempo de morir”, estrenado en 1965 y basado en un guión de “Gabo”.
El festival también exhibirá en el marco del homenaje a García Márquez (1927-2014), “Edipo alcalde”, del director Jorge Alí Triana, una coproducción de España, con México, Cuba y Colombia.
Asimismo, el programa del tributo, centrado en su faceta cinematográfica. también incluye la proyección de “Memoria de mis putas tristes”, de Henning Carlsen, con coproducción de México y Dinamarca.
En un boletín de prensa, la dirección del festival de Biarritz explicó que las películas seleccionadas para el homenaje, “ponen a la luz principalmente el talento como guionista de Gabriel García Márquez”, quien residió, creó y trabajó en México durante años.
El homenaje, que durará del 25 de septiembre al 1 de octubre próximos en el balneario vascofrancés, se completa con una exposición y con una mesa redonda en la que participará el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) Jorge Sánchez.
La figura del premio Nobel de literatura será recordada en tanto que “hombre de cine, guionista de películas y productor”, explicaron fuentes del certamen cuya edición de este año comenzará el próximo 25 de septiembre.
“Gabo” será evocado como “contador de historias y formador para toda una generación de autores de ficción cinematográfica” de acuerdo al programa previo del festival de referencia en Francia de cine de la región.
Colombia, el país ene el que nació el autor de “Cien años de soledad”, será el país invitado este año del certamen cinematográfico que se celebra en el célebre balneario del País Vasco francés.