Aztecas, mayas e incas, los grandes imperios de la antigua América

Las ruinas de las antiguas ciudades y los tesoros de oro y piedras preciosas de aztecas, mayas e incas recuerdan hasta hoy el poderío que ostentaban estos imperios en América en los siglos previos a la llegada de los españoles.

Etiquetas: 

00092865-original.jpeg

Una diadema de oro de un sacerdote inca.

Los aztecas tuvieron su época de esplendor en el siglo XIV. Ellos se llamaban los mexica y poblaban lo que hoy es México. Tenían un sistema de escritura pictórica (de dibujos) y un calendario. Sus niños tenían que ir a la escuela, al igual que tú.

Los mayas en cambio tuvieron su época más gloriosa un tiempo antes, entre los siglos IV y X de nuestra era. Construyeron grandes ciudades en el sudeste de México y en Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. Algunas ruinas espectaculares se han conservado hasta nuestros días, con sus templos construidos en forma de pirámides escalonadas.

Eran muy buenos agricultores, especializados en maíz, legumbres y cacao. Los mayas eran además excelentes astrónomos. Podían calcular la duración del año con mucha mayor precisión que los científicos europeos de la misma época.

Los incas, por su parte, construyeron su imperio en el siglo XV. Se extendía a lo largo de 4.000 kilómetros desde Ecuador hasta el norte de Chile y Argentina. Su emperador, el Inca, era considerado hijo del sol. En ingeniosas terrazas de cultivo construidas sobre las laderas de las montañas cosechaban más de 200 especies distintas de papas, maíz y quinoa, un grano muy nutritivo que ahora vuelve a cultivarse. Criaban llamas, que les servían como animales de carga y cuya lana utilizaban para los tejidos.