Habrá 256 actividades, en las que se contemplan 33 presentaciones de danza, 10 exposiciones, 34 literarias, 29 relacionadas con el cine, 94 de música, 22 de teatro y 30 dirigidas al público infantil.
El festival reunirá a artistas de Argentina, Bosnia, Chile, Cuba, España, Bolivia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Hungría y Colombia como país invitado.
Respecto al talento nacional, llegarán de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tijuana y desde luego de la entidad mexiquense, por mencionar algunos.
En Quimera se presentarán artistas como Julieta Venegas, Jarana Beat, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, Alondra de la Parra y el cierre a cargo de Fito Páez, entre otros.
Además se llevará la tradicional jornada de Quimera Rock donde se presentarán en el foro del ex recinto ferial 11 bandas, entre las que destacan San Pascualito Rey y La Lupita.
Los asistentes disfrutarán de otros conciertos a cargo de Héctor Infanzón y Alberto Cruz Prieto en un duelo de pianos, de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Bicentenario y de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, además de cine y literatura.
La ceremonia de inauguración oficial se realizará el 7 de octubre en la Plaza Benito Juárez García con dos conciertos especiales: el primero de música minimalista inglesa, a cargo de Michael Nyman; y el segundo con el rock fusión de la agrupación Puerto Candelaria.
En esta ocasión el público puede acceder de manera gratuita a la aplicación Quimera Metepec, la cual incorpora una multiplataforma con realidad aumentada, geolocalización, sensores de proximidad y multimedia.
Además esta App permitirá escanear los códigos QR colocados en diversos puntos del municipio, para identificar objetos tridimensionales y videos interactivos, además de consultar todos los contenidos de la agenda programada con información de los artistas, sedes y notificaciones de los múltiples eventos.
En un comunicado, el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, indicó que durante los últimos 25 años este tipo de propuestas artísticas y culturales ha fomentado la cohesión social y el acceso a disfrutar las manifestaciones de las bellas artes de manera gratuita.