La muestra, que se podrá ver hasta el 15 de septiembre en cuatro templos y un centro cultural, congrega unas 150 obras de diferentes disciplinas firmadas por una treintena de mujeres artistas y se completa con mesas redondas y espacios de reflexión y debate sobre la igualdad y la presencia femenina en el arte.
Entre las creadores figuran destacadas artistas mexicanas como la fotógrafa Susana Casarin, que ofrece un testimonio gráfico de mujeres transexuales de su país, la editora Ximena Pérez Grobet o la pintora Flavia Tótoro Taulis.
Del mismo modo, entre las 18 artistas mexicanas presentes en la "Iberoamericana de Toro" figuran las siete creadoras del videoperformance "Cuerpo, dolor y sombras", entre las que figura Inmaculada Abarca.
Esta autora ha explicado a Efe que su videomontaje alude a las espinas de rosas, que coloca en el cuerpo de mujer no como elemento de agresión, sino de protección.
Una de las obras con mayor fuerza estética de la exposición puede verse en la iglesia del Santo Sepulcro, donde la artista Marina Vargas ha reconstruido la imagen de 'La Piedad' con un intercambio de papeles en el que Cristo es el que sujeta el cuerpo yacente de la Virgen, con su corazón en la mano y el color rojo que tiñe toda la obra.
En ese templo también conviven con el arte sacro unas calaveras decoradas, los trabajos en barro de Marina Anaya, la cestería de Idoia Cuesta, los textiles de Irene Infantiles, la forja de María Oriza, las esculturas de Mercedes Vicente y hasta un traje de lagarterana, en un diálogo entre tradición y creación del siglo XXI.
En otras iglesias de Toro pueden verse obras contemporáneas de Susana Guerrero, Gloria García Lorca, Raquel Bonis, Ruth Olabarri o Concha Mayordomo.
Ésta última firma en la iglesia de San Agustín un panel con retratos a plumilla de catorce mujeres artistas de distintos países iberoamericanos y junto a cada uno de ellos ha incluido un código QR que da acceso a sus biografías, incluidas en un blog en el que esta creadora recopila las biografías de más de medio millar de mujeres artistas.
La exposición se complementa con mesas redondas, conferencias y espacios de diálogo en torno a la figura de la artista toresana Delhy Tejero en los que participan la escritora Rosa Villacastín, la abogada y política Cristina Almeida o el interiorista Tomás Alía.
En la inauguración de la exposición, su comisario, Manuel Víctor del Campo, ha reivindicado el arte y la cultura como elementos movilizadores para cambiar la visión que la sociedad tiene sobre diversas cuestiones como la igualdad entre mujeres y hombres.
Al acto inaugural han acudido junto al alcalde de Toro e historiador de arte, Tomás del Bien; el director del Instituto Cultural de México en España, Jorge Fabricio Hernández; y el jefe de cancillería de la Embajada de México en España, Juan Agustín Alberro.
Del mismo modo, han estado presentes los embajadores en España de Guatemala, Mónica Bolaños; Honduras, María Dolores Agüero; El Salvador, Mauricio Antonio Peñate; y Venezuela, Mauricio Rodríguez.
Julio 10, 2021
La exposición "Iberoamericana de Toro", un collage de artes visuales del siglo XXI con protagonismo femenino que tiene a México como país invitado, se ha inaugurado este viernes en edificios históricos de Toro (Zamora) en los que conviven con el arte sacro toresano.
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 13 lecturas