Ordenan en el DF aplicar previsiones en obras y servicios públicos para frenar la propagación de la influenza

Como medida de protección contra la influenza, la Secretaría de Obras y Servicios giró instrucciones a las empresas que ejecutan obra pública en el Distrito Federal para que tomen medidas a fin de frenar la propagación del virus de influenza entre los trabajadores de la construcción.

En el documento “Acciones de la Secretaría de Obras y Servicios para enfrentar la emergencia por influenza en el DF” se establecen 12 puntos que deben de seguir las empresas constructoras en las obras que se encuentran en proceso, además de otras 15 que deberán observarse dentro de las instalaciones de la dependencia.

Entre las acciones que adoptarán las empresas se cuenta proporcionar cubre bocas a todo su personal, así como dar instrucciones a los trabajadores para que lo utilicen permanentemente y de manera particular cuando se trasladen en transporte colectivo.

Las empresas tendrán que contar con los implementos necesarios para mantener una adecuada higiene en la obra; promover que los trabajadores lleven sus alimentos desde casa y difundir información sobre las medidas preventivas del sector salud.

Deben también informar sobre la ubicación de los hospitales más cercanos a los sitios de las obras y especificar que solamente en caso necesario habrá que acudir a ellos.

Las compañías constructoras también deberán contar con equipos médicos de atención inmediata a personas que presenten síntomas, en tanto son atendidos en un centro de salud.

Asimismo, tendrán que contar con un registro del personal que provenga de otros estados del país y que no es contratado de manera directa por la empresa, el cual deberá incluir datos personales del trabajador y de sus familiares inmediatos.

La Secretaría de Obras y Servicios también indica que se coordinará con las delegaciones para intensificar el servicio de limpieza en la ciudad, dado que la higiene es vital para evitar la diseminación del virus.

Entre las medidas extraordinarias que se pusieron en marcha en las instalaciones de la Secretaría de Obras destacan la especial atención para trabajadores de la Planta de Asfalto y en los frentes de pavimentación, debido a que estas labores hacen más sensibles al personal a enfermedades de las vías respiratorias.

Además, a todo el personal se le entregará un cubre boca y en las reuniones de trabajo será obligatorio el uso de éste por parte de los asistentes.

En este sentido, el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, realiza recorridos de supervisión en los diferentes frentes de obra a cargo de la dependencia.

Adicional a lo anterior, se recomienda a los directores generales de obras delegacionales a través del Comité Central que preside el titular de la dependencia que adopten estas medidas en las obras que están bajo su responsabilidad.