Lanza la Cruz Roja programa mundial de lucha contra la influenza

La Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja anunciaron hoy el lanzamiento de un programa mundial para contener la "inminente" pandemia de influenza, para lo cual cuentan con 60 millones de voluntarios en todo el planeta.

00000690-original.jpeg

Fuente: Notimex

00000691-original.jpeg

Pasajeros pasan hoy, 30 de abril, por unos detectores de calor que indican la temperatura del cuerpo, ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a la contingencia de influenza porcina que afecta al país.

El vocero de la Cruz Roja, Paul Conelly, indicó este jueves que ambos organismos lanzaron un llamado a la comunidad internacional para frenar el impacto de la gripe porcina.

En rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, Conelly dijo que en México, el país con más casos de contagio registrado hasta el momento, los voluntarios de 486 filiales locales de la Cruz Roja Mexicana están en alerta máxima.

Señaló que los equipos ya se encuentran trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para limitar la propagación de la enfermedad.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que en estos últimos años invirtió en forma considerable en la esfera de preparación en previsión de pandemias, tiene una sólida base para acelerar alertas y acciones críticas.

Este es un aporte fundamental para una intervención local bien coordinada que corresponda a las prioridades globales, así como a las prácticas existentes y las recomendaciones a escala nacional.

Por su parte, Tamman Aloudat, responsable de las emergencias de salud del organismo dijo que cientos de voluntarios se encuentran repartiendo información en los poblados más remotos sobre las medidas de higiene para prevenir este nuevo tipo de influenza.

Asimismo los voluntarios de la Cruz Roja reparten información sobre qué hacer en caso de sospecha de contagio y en medidas de aislamiento.

Cruz Roja "responde al llamado que la directora de OMS (Organización Mundial de Salud, Margaret Chan) hizo al mundo para controlar la propagación del virus de pandemia de influenza".

"Estamos mejor preparados que nunca para hacerlo", indicó.

"No estamos preparados si no nos preparamos para el peor de los escenarios", afirmó Aloudat.

El organismo pidió a la comunidad internacional una donación preliminar de 4 millones de dólares para frenar la propagación del virus de influenza porcina que amenaza a todos los países sin excepción, concluyó.