Incrementa el Metro las medidas higiénicas para evitar la propagación de la influenza

Como medida para evitar la propagación del virus de la influenza humana, a partir de ayer el Sistema de Transporte Colectivo puso en marcha el programa “TQM, por tu salud limpia tus manos”, que consiste en la entrega de dosis de gel antibacterial a usuarios del Metro que lo soliciten en los siete centros de hidratación ubicados en las estaciones de mayor afluencia de la red.

00000684-original.jpeg

Un empleado del Metro ofrece gel antibacterial a los usuarios de este servicio, como parte de la campaña "TQM, por tu salud, limpia tus manos" en la ciudad de México .

En la estación del Metro Zócalo, el director general, Francisco Bojorquez Hernández indicó que se tiene dispuesto ya cerca de un millón de litros de gel antiséptico que se distribuirá en los próximos días a través de sobres de dos mililitros cada uno, así como un millón de guantes latex, estos ultimos serán sólo para aquellas personas que presenten algún malestar.

Estas medidas, dijo el funcionario público, se adoptan para dar cumplimiento a la primera disposición de la Secretaría de Salud sobre la consiste higiene en manos a fin de prevenir el contagio del virus de influenza.

Bojórquez Hernández señaló que dichos materiales higiénicos serán entregados en centros de hidratación ubicados en las estaciones del Metro: La Raza, Zócalo, Hidalgo, Balderas, Salto del Agua, Tacubaya y San Lázaro.

Añadió que otras de las medias higiénicas para evitar el contagio de este virus, sobre todo por ser el Metro el sistema de transporte más utilizado por los capitalinos, es la distribución de cubrebocas a los usuarios y trabajadores, el incremento de ventilación en vagones e instalaciones fijas, así como de la frecuencia de sus protocolos de limpieza.

El servidor público subrayó que para detectar a usuarios con síntomas de influenza se implementó el operativo Satélite III, en el que brigadas de salud recorren las 11 Líneas de la Red, vagón por vagón, además distribuyen cubrebocas y folletos informativos entre los usuarios.

Adicionalmente se efectúa una campaña de prevención y recomendación a los usuarios en las instalaciones, la página de Internet y el sistema de comunicación en estaciones conocido como audiómetro.

El Sistema de Transporte Colectivo recomienda a los usuarios desechar en bolsas de plástico los cubrebocas y limpiar o lavar las manos antes y después de su recorrido por este medio de transporte.

El servidor público informó que entre las medidas que se han adoptado dentro de las instalaciones de la red del Metro está la limpieza de 260 trenes con materiales antisépticos, permicidas, bactericidas y antivirales, “se está haciendo una limpieza profunda de trenes, también estamos desinfectando instalaciones y edificios”.

Para la realización de dicha medida se cuenta con la colaboración de cerca de 3 mil trabajadores del Metro.