"Hay que esperar, es muy pronto para que yo fije posición al respecto", afirmó Chávez en una conferencia de prensa que concedió en el palacio de Miraflores (sede de gobierno), al ser preguntado si Venezuela tenía alguna postura sobre cuál debe ser la relación de la OPEP tras la muerte de Muamar el Gadafi.
Recordó que la OPEP, de la que Venezuela es miembro fundador, ha demostrado en situaciones anteriores, como la de Irak, mucha flexibilidad, y aseguró que "más allá de las situaciones de cada país hay un objetivo estratégico fundamental, que es la preservación de la organización".
"Pero ya la posición específica habrá que esperar una evaluación, una recomendación de mi ministro de Energía y Petróleo, en consulta con los demás países, para fijar una posición que preserve la unidad de la OPEP y que preserve los planes de la OPEP, entre ellos la salvaguarda del precio del petróleo", añadió.
Chávez consideró que en Libia hay una situación "no definida" e insistió en que su país no reconoce al gobierno instalado por la OTAN "a punto de bombas" y "con un genocidio de por medio y un magnicidio".
"Han asesinado a un presidente, independientemente de quién haya sido el presidente", subrayó el jefe de Estado, quien ha subrayado reiteradamente su relación de amistad con Gadafi, al lamentar el "genocidio" y la destrucción de un país, donde, señaló, "algunos hablan de 50,000 muertos".
Chávez ha acusado reiteradamente a Estados Unidos y la OTAN de querer derrocar y asesinar a Gadafi para hacerse con los recursos naturales y las reservas económicas de ese país.
A finales de febrero lanzó una propuesta para convocar a un comité internacional de mediación que pudiera encontrar una salida pacífica al conflicto en Libia, iniciativa que no llegó a prosperar.