Tras una investigación que duró 15 meses, el ejecutivo del bloque europeo halló que Argentina, y también Indonesia, se beneficiaban injustamente del acceso a materias primas "a precios que estaban bajos de manera artificial en comparación con los precios del mercado mundial disponible para los productores de biodiesel de la UE".
Las medidas "antidumping", que serán aplicadas a partir del 27 de noviembre por un plazo de cinco años, implican que la tasa de importación para Argentina será del 24,6 por ciento y para Indonesia del 18,9 por ciento, según la Comisión Europea.
La UE considera "dumping" cuando un producto tiene un precio de exportación al bloque que está por debajo del precio de mercado en su país de origen.
Esto se debe a las "altas tasas de exportación" que ambos países aplican a las materias primas usadas en la producción de biodiesel, dijo la Comisión Europea.
"La UE está abierta a las exportaciones argentinas e indonesias, pero no deberíamos permanecer inactivos y tolerar distorsiones estructurales de materias primas", dijo John Clancy, portavoz del comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht.
"Ahora podemos garantizar que nuestro sector energético verde no está bajo amenaza y continuará desarrollándose para el beneficio de todos los europeos", añadió en un comunicado.