Al dictar una clase sobre cambio sustentable, ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que México debe seguir los ejemplos de Brasil, con Petrobras, y de Colombia, respecto a la participación privada en la empresa paraestatal.
También criticó el subsidio a las gasolinas, y expuso que en México se invierte más en ellos que en rubros como la educación o la generación de energía eléctrica, por lo que es necesario abrirse a la inversión de particulares.
En el tema de educación, Quadri de la Torre consideró que no hay un compromiso serio del gobierno, cuando es su responsabilidad y no de los sindicatos.
Admitió que los gremios deben cooperar, pero no se deben aprobar políticas contra los derechos laborales de los profesores, sino en cooperación con ellos.
Más tarde, el abanderado presidencial de Nueva Alianza sostuvo un encuentro con estudiantes y profesores en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de esa casa de estudios, en el que fue cuestionado por los universitarios quienes se declararon simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.
Allí, el aspirante reconoció que es necesario cambiar el sistema de formación de profesores y consideró que se debe dar autonomía a las escuelas normales y un presupuesto propio.
Sobre el tema de evaluación universal del magisterio, respaldó la evaluación de su desempeño, sin atropellar sus derechos, y en todo caso que la evaluación la realice un organismo independiente del gobierno y del propio sindicato.
A su parecer, se requiere una reforma laboral que dé más flexibilidad en la materia, propuesta a la que los universitarios manifestaron su rechazo con gritos y silbidos.
Por Marlene Cazare