Repsol recomienda a los empresarios que dejen al gobierno decidir el rescate

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha afirmado hoy que el gobierno es el único que tiene que decidir cuándo quiere pedir un posible rescate y ha recomendado a los presidentes de las empresas españolas a que hagan su trabajo y a no opinar "unos de otros".

00052674-original.jpeg

Antonio Brufau, presidente de Repsol.

"En tiempos de crisis todos opinamos de los demás y nos preocupamos poco de lo nuestro. Todo el mundo opina sobre el rescate, sobre el plan de ayuda, sobre si unos lo hacen bien o mal, y lo que hay que hacer es mirarse de puertas adentro y hacerlo bien en casa", ha resaltado Brufau.

Durante su intervención en el Ciclo del Notariado sobre el Crecimiento Económico y Seguridad Jurídica, ha insistido en que si España tiene un presidente del gobierno "sensato" y un ministro de Economía "cualificado y profesional" como Luis de Guindos, "tenemos que dejarles a ellos que decidan" sobre la petición de un eventual rescate.

En este sentido, ha subrayado que se debe dejar a los políticos "que hagan su trabajo" teniendo en cuenta que si lo hacen mal habrá nuevas elecciones y ha subrayado que mientras esté el Ejecutivo se le debe apoyar.

"Tenemos que dejar a la gente hacer su trabajo y que los presidentes de las compañías hagan también su trabajo y no opinar unos de otros, que parece que no tengamos mucho trabajo que hacer", ha asegurado.

Asimismo, Brufau ha reconocido que no se siente capacitado para creer que tiene más información que el gobierno y que el ministro de Economía para saber cuándo se tiene que pedir o no el rescate.

"Me parecería una temeridad dar un consejo al gobierno cuando no sé las condiciones (del rescate). Para eso tenemos un ministro de Economía, que lo decida él o el presidente", ha añadido.

En las últimas semanas han sido varios los empresarios que han solicitado al gobierno que pida cuanto antes ayuda financiera a la Unión Europea (UE).

Es el caso del presidente de BBVA, Francisco González, quien ha abogado por que, siempre que sea posible, España pida "cuanto antes mejor" ayuda a través de una línea preventiva de crédito o financiación.

Además, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha pedido al gobierno español que solicite la ayuda financiera a Bruselas "cuanto antes" para que los bancos se puedan financiar a precios más baratos y reactivar así el crédito y la economía.

Precisamente hoy, el presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, ha aprovechado para sugerir al Ejecutivo que despeje "cuanto antes" las incertidumbres acerca de si al final demandará ayuda europea.

"La probabilidad de que no se pida es muy baja", ha indicado Castellano.