El objetivo principal de la reunión fue informar sobre el desarrollo de la primera etapa de la llamada Ronda Uno, en la cual se licitaron 14 bloques para la exploración y explotación de gas y petróleo, y se sólo asignaron dos.
El Comisionado Presidente de la CNH explicó que el proceso de licitación consta de varias etapas, entre ellas la precalificación de las empresas en la que se evaluó su solvencia legal, técnica y financiera y la procedencia lícita de sus recursos. Destacó que para la Ronda Uno se establecieron bases para las licitaciones bajo el principio de transparencia, manteniendo en todo momento procesos abiertos con las empresas petroleras, información que siempre estuvo disponible en el portal www.rondauno.gob.mx.
Reconoció que los resultados de la primera fase estuvieron por debajo de la meta, por lo que se espera generar cambios en el tema de las garantías financieras, así como la apertura de otros instrumentos y requisitos.
Dijo además que en próximos concursos se solicitará a las empresas petroleras que cuenten con un equipo de contención de derrame y contención de hidrocarburos, así como con un seguro especial para cada pozo petrolero.
El Comisionado Presidente de la CNH señaló que las licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos no se deben detener pese a los resultados de la Ronda Uno ni pese a los bajos precios internacionales del petróleo e incluso se deben buscar mecanismos más amplios para que el capital privado pueda complementar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Finalmente, apuntó que no se debe perder de vista que la industria petrolera es de largo plazo y los primeros barriles de crudo que se comenzarán a producir bajo el nuevo esquema de la reforma petrolera se harán realidad en un plazo de por lo menos ocho años, cuando los precios internacionales podrían estar en alrededor de 70 dólares por barril.