Además hay interés de los legisladores por escuchar las explicaciones sobre las denuncias de corrupción en Pemex-Refinación y en PMI Comercio Internacional.
"La destitución del presidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero, obliga al director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel a explicar el impacto económico que sufriría la paraestatal en caso de que quede sin efecto el acuerdo con la constructora española", afirmó la diputada federal del PRD, Esthela Damián Peralta.
La también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, recordó que éste fue precisamente uno de los temas que no abordó Suárez Coppel durante su reciente comparecencia ante las Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, pese a que así le fue requerido.
Asimismo, refirió los casos de corrupción en instancias como Pemex-Refinación y PMI Internacional, con el otorgamiento de contratos sin licitación para el mantenimiento de refinerías y la compra de barcos a precios muy altos.
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Hugo Hernández Rodríguez, recordó el tema de las frecuentes fallas y accidentes en refinerías como en Ciudad Madero, Tamaulipas.
En esa refinería no hay producción desde hace varias semanas y es un tema que debe investigarse, porque se han dado contratos millonarios a empresas extranjeras, resaltó.
En entrevista, destacó que el paro de la refinería de Ciudad Madero representa una pérdida diaria a Petróleos Mexicanos (Pemex) por un millón 450 mil dólares.
El legislador expuso que el gerente de dicha refinería, Carlos Murillo y el superintendente, por instrucciones del subdirector, Bernardo de la Garza Hesles, ordenaron asignar las reparaciones a la empresa USA Technologies y Cicsa.
Estas empresas, abundó, han demostrado, de acuerdo con denuncias de trabajadores petroleros, que no han sido eficientes y utilizan refacciones usadas o de mala calidad.
Sumado a ello, sybrayó Hernández Rodríguez, Pemex debe transparentar los contratos y compra de dichos barcos, ya que se trata de un monto de más de 240 millones de dólares y se presume que hubo un sobreprecio y no se realizó la licitación pública.
Además, informó que se solicitará a Auditoría Superior de la Federación (ASF) que audite e investigue estos contratos, por lo menos el del primer barco que tuvo un costo superior a los 50 millones de dólares.
En dicha adquisición, mencionó, intervino Pemex Internacional (PMI-Norteamérica), que es subsidiaria de la paraestatal cuestionada por el reciente caso de corrupción en la compra y venta de combustibles, finalizó.