Pide Comisión Permanente a Pemex información sobre operaciones realizadas desde el 2011 con Repsol

La Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, exhortó al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a informar sobre las operaciones realizadas desde el 2011 entre esa paraestatal y la empresa española Repsol.

00072914-original.jpeg

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

El Pleno aprobó un punto de acuerdo presentado por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, quien recordó que a finales de agosto del 2011 Pemex incrementó de 4.8 por ciento a 9.8 por ciento su participación accionaria en Repsol.

Dijo que la operación tuvo un costo de mil 700 millones de dólares, 70 por ciento cubiertos con deuda contraída con bancos y el resto con dinero en efectivo proveniente de la caja de una filial de Pemex en Holanda.

El entonces director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, argumentó que la adquisición no era “dinero tirado a la basura”, sino una inversión de activo líquido, que pagaría dividendos por un monto suficiente para cubrir el costo de la deuda.

El diputado explicó que han pasado 20 meses desde esa operación y destacó que los resultados, a casi dos años de la consolidación del negocio, reflejan una pérdida de 10 mil 200 millones de pesos, lo cual equivale a poco menos del 50 por ciento del valor inicial de la operación.

El punto de acuerdo presentado por Monreal Ávila fue considerado de urgente y obvia resolución y aprobado con la propuesta de adicionar un cuarto y quinto párrafo al documento.

El punto de acuerdo aprobado quedó de la siguiente manera:

Primero. Se exhorta al titular de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para hacer pública la información relacionada con todas las operaciones realizadas, desde el 2011, entre Pemex y la empresa Repsol.

Segundo. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que audite, bajo el concepto de filial extranjera, todas las operaciones realizadas, desde el 2011, entre Pemex y la empresa Repsol.

Tercero. Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, exija al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, la entrega de la información que sustente la rentabilidad de las operaciones realizadas entre Pemex y la empresa Repsol.

Cuarto. Se exhorta al titular de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y a su Consejo de Administración a presentar un informe pormenorizado sobre las pérdidas de Pemex, derivadas del incremento de su participación accionaria en la compañía petrolera española Repsol decidida por el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel en el año 2011. Así como informar de las acciones llevadas a cabo al respecto incluida la decisión de poner en venta la participación accionaria de Pemex en la compañía ibérica.

Quinto. Solicita respetuosamente al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y a su Consejo de Administración informen a esta soberanía sobre los probables efectos financieros de la venta de acciones de Repsol, propiedad de Pemex.