Esa es la tercera unidad a entrar en operación este año en el presal y el 11° gran sistema definitivo operando en esa capa. Además, Lapa es el tercer campo del presal de la Cuenca de Santos a entrar en producción, después de Lula y Sapinhoá.
Localizado aproximadamente 270 km de la costa del estado de São Paulo, en profundidad de agua de 2,140 metros, ese navío-plataforma tiene capacidad para procesar diariamente 100,000 barriles de petróleo, comprimir 5 millones de m3 de gas y está interconectado al campo de Lapa por medio del pozo productor 7-LPA-1D.
El campo de Lapa está localizado en la concesión BM-S-9 operada por Petrobras (45%), en sociedad con BG E&P Brasil - empresa subsidiaria de Royal Dutch Shell plc (30%) - y Repsol Sinopec Brasil (25%).
Resultados expresivos en el presal
El inicio de la producción del campo de Lapa sucede en un momento de resultados expresivos en el presal. La producción de petróleo operada por Petrobras en esa frontera ya supera 1.2 millón de barriles por día y, en noviembre, alcanzamos la marca histórica de 1,000 millones de barriles de petróleo producidos en el presal. Ese hecho fue posible con la entrada de diez grandes sistemas de producción en solo seis años. Ellos son: Piloto de Lula (FPSO Cidade de Angra dos Reis), Piloto de Sapinhoá (FPSO Cidade de São Paulo), Piloto de Lula Nordeste (FPSO Cidade de Paraty), Lula/Área de Iracema Sul (FPSO Cidade de Mangaratiba), Sapinhoá Norte (FPSO Cidade de Ilhabela), Lula/Área de Iracema Norte (FPSO Cidade de Itaguaí), Lula Alto (FPSO Cidade de Maricá), Lula Central (FPSO Cidade de Saquarema), así como el FPSO Cidade de Anchieta y P-58, ambos en el Parque das Baleias. También contribuyeron para ese récord de producción, los pozos del presal que se interconectaron a sistemas de producción ya existentes en la Cuenca de Campos.