En un comunicado, Petrobras informa que la acción colectiva fue iniciada por Peter Kaltman, quien adquirió acciones de la empresa negociadas en el mercado estadounidense (American Depositary Shares - ADS) y sostiene que la petrolera es responsable de la caída de valor de sus papeles, por haber suministrado "declaraciones engañosas" al mercado.
"En base a ese alegato, requiere la condena de Petrobras al pago de indemnización por las pérdidas supuestamente sufridas", afirma la nota, que agrega que Petrobras "está colaborando con las investigaciones conducidas por las autoridades públicas".
La petrolera brasileña se encuentra actualmente en el centro de una investigación, ante la sospecha de que, entre 2004 y 2012, parte del dinero de los contratos firmados por la empresa fue desviada para financiar agrupaciones políticas oficialistas, entre ellas el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
Las investigaciones sobre el caso, conducidas por el Ministerio Público y por la Justicia, obligaron la empresa a aplazar la divulgación de su balance relativo al tercer trimestre e hicieron desplomarse la cotización de las acciones de la petrolera, que se depreciaron en un 23.61 por ciento en lo que va de este año. (DPA)