Petróleos Mexicanos (Pemex) no es sólo una empresa que satisface las necesidades energéticas de los mexicanos, sino que además lo hace con responsabilidad social y ambiental, dijo el Secretario de Energía, José Antonio Meade, al inaugurar en representación del Presidente Felipe Calderón el Congreso Mexicano del Petróleo 2011, cuyo lema en esta edición es “Descubrir y producir de manera sustentable”.
Ante el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el Director General de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el Titular de la SENER destacó el compromiso de la actual Administración por alcanzar un sector energético seguro, eficiente y sustentable, el cual se ve reflejado en los diversos programas que la paraestatal ha impulsado para preservar los bosques y la fauna, como en la Selva Lacandona, los humedales de Veracruz, el Parque Ecológico Jaguaroundi y los Pantanos de Centla, entre otros.
Asimismo, señaló que durante la última década, el Gobierno Federal ha tomado medidas y realizado inversiones que están reposicionando a Pemex como una gran empresa petrolera a nivel internacional, ya que a través de una política petrolera con visión estratégica, se ha logrado detener la tendencia decreciente de la producción de crudo, a través del incremento de la producción en otros yacimientos; la mitigación de la declinación de yacimientos maduros; mejoras en la productividad con procesos de recuperación secundaria; y avances en eficiencia operativa.
Agregó que uno de los resultados más visibles es que, ahora, nuestra plataforma de producción depende menos del yacimiento Cantarell, ya que su aportación a la producción nacional pasó de 65 por ciento, en 2004, a 18 por ciento, en la actualidad.
Con ello, en 2010 la producción de crudo, excluyendo a Cantarell, fue de 2.01 millones de barriles diarios, mientras que en 2004 fue de 1.25 millones de barriles diarios.
El Secretario José Antonio Meade dijo que, en los últimos 10 años, se realizaron inversiones importantes para garantizar que la riqueza nacional de hidrocarburos se incremente y perdure por más tiempo. Agregó que actualmente se cuenta con los Contratos Integrales de Exploración y Explotación, conforme a los cuales Pemex, con un mismo techo de gasto, podrá ejercer recursos en forma más eficiente, con mayores niveles de productividad y accediendo a tecnologías más eficaces.
Sobre la tasa de restitución de reservas probadas, refirió que en el año 2000 era cercana a cero y gracias a las inversiones en exploración realizadas en la última década se ha logrado que a la fecha se devuelva a reservas probadas casi 9 de cada 10 barriles de petróleo obtenidos. En cuanto a las reservas totales, dijo que en 2010, por tercer año consecutivo, se tuvo una tasa de restitución mayor al 100 por ciento, debido a los nuevos descubrimientos. Y, por primera vez desde 1979, las reservas totales del país no cayeron.
El Secretario de Energía señalo que estos son resultados palpables de la reforma energética de 2008 para modernizar a Pemex, que cuenta ahora con un arreglo institucional más moderno, proceso en el que quedan aún pendientes, por lo que, dijo, no merece que con estos resultados se le regatee apoyos y flexibilidad para seguir rindiendo nuevas cuentas al pueblo de México.
Finalmente, reconoció el compromiso de la Administración del Presidente Calderón, la labor de los trabajadores de la empresa y de su Sindicato, así como el desempeño de sus ejecutivos, cuyo esfuerzo conjunto permitirá a la paraestatal garantizar que las próximas generaciones de mexicanos cuenten con los energéticos que necesitan para continuar por la senda del desarrollo y para construir un país más fuerte.
Durante el evento, considerado uno de los más importantes del sector a nivel nacional y el cual reúne más de 300 empresas nacionales e internacionales del sector energético, estuvieron presentes el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el Director General de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil; el Presidente de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, Julio Pérez Aldana; el Presidente de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, Jaime Patiño Ruiz; entre otros.