"Desconozco que haya ninguna iniciativa por parte de Repsol en esa dirección", declaró Soria, que hoy concluyó en Shanghái su visita oficial de tres días a China.
"De lo que sí tengo noticia es de que Repsol, lógicamente, está utilizando todas las armas jurídicas que tiene a su alcance para hacer valer su derecho en relación a una expropiación de unos activos en la empresa YPF que tenía en Argentina", precisó el ministro español.
El gobierno argentino presentó ayer el llamado "informe Mosconi", un documento en el que expone "las razones por las que se tomó la decisión de recuperar la soberanía energética para Argentina", y donde critica los "aprietes (presiones) de Repsol para que otras compañías no se asocien con la YPF nacional".
Repsol, que conserva el 12 por ciento de las acciones de YPF, ha denunciado la expropiación ante tribunales internacionales y reclama 10,000 millones de dólares (7,665 millones de euros) de compensación, cifra rechazada por Argentina.
Repsol sí ha asegurado que se reserva el derecho de tomar acciones contra los posibles socios de YPF.
El viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguraron que ayer que su país "no tenía otra opción" que expropiar las acciones del grupo español para "cambiar la dirección" de la petrolera argentina.
Además dijeron que, desde la expropiación, se ha conseguido "revertir el declive de la producción y la pérdida de reservas" de YPF.