El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, explicó que la implementación de esta estrategia generará ahorros a los gobiernos locales, lo que a su vez derivará en el fortalecimiento de sus finanzas públicas.
En este sentido, precisó que se hará una prueba piloto en Cuernavaca, Morelos; Huamantla, Tlaxcala; León, Guanajuato, y Veracruz, Veracruz, donde se estima que la reducción total en la facturación de energía oscile en 80 millones de pesos al año.
Además, destacó que parte del financiamiento de este plan proviene de la línea de crédito otorgada por el Banco Mundial por 100 millones de dólares, debido a la gestión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Nacional Financiera (Nafin).
Coldwell indicó que con dichos recursos se financiarán acciones de los sectores identificados con mayor oportunidad para el ahorro municipal, tales como el alumbrado público, agua potable y residual, así como edificaciones municipales.
También, expuso que se destinarán para elaborar nuevos estudios en otros municipios interesados en reducir los recibos de suministro eléctrico.
De hecho, recordó que realizaron diagnósticos en 32 ciudades del país para identificar el potencial de ahorro energético en servicios públicos que se brindan a los habitantes.