Maduro acusa a EU de inundar el mercado mundial de petróleo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de inundar el mercado mundial de petróleo con base en una metodología “salvaje” de extracción que, afirmó, está destruyendo al planeta.

“Venezuela denuncia la destrucción que se produzca al planeta Tierra (...) donde se estén aplicando estos métodos bárbaros, salvajes y antihumanos para sacar petróleo y gas, llamado esquistos”, precisó el jefe de Estado, en el marco de un Consejo de Ministros.

Maduro sostuvo que la nueva tecnología de extracción de petróleo usada por Estados Unidos es un método salvaje que está destruyendo el planeta Tierra.

En una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), desde el presidencial Palacio de Miraflores, el mandatario resaltó que Estados Unidos produce unos 9.5 millones de barriles diarios de crudo.

El presidente venezolano denunció que es un costo impagable para el planeta, “la desesperación (estadunidense) de tener el control energético” y alertó que su nueva tecnología puede causar “daños irreversibles de contaminación”.

“Nuestro pueblo debe estar informado, debe conocer el funcionamiento del mercado de petróleo, porque somos un país petrolero”, enfatizó.

Maduro recalcó que la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) convocará a “una cumbre extraordinaria para ver esta situación y tomar las medidas del caso, para tomar las medidas necesarias, y lograr regular el mercado petrolero”.

“La OPEP ha mostrado grandes fortalezas en todas las coyunturas y va a volver a demostrar su gran fortaleza recuperada por el liderazgo del comandante Hugo Chávez. Por eso estamos obligados a actuar, otra vez juntos, por los grandes intereses estratégicos y económicos de nuestros países”, añadió.

Las declaraciones de Maduro aludieron al método de extracción de petróleo denominado “fracking”.

El mandatario resaltó que el costo de producción con ese método “es muy alto comparado con los de Venezuela, los expertos calculan que están por encima de los 100 dólares y con tendencia creciente”.

Maduro advirtió que la intención de Estados Unidos es afectar económicamente a Rusia, país que exporta casi 10 millones de barriles de petróleo, y “de un codo” (de paso) a Venezuela.

Afirmó que su gobierno está preparado para afrontar “esta baja circunstancial de los precios del petróleo, llegue hasta donde llegue, y dure lo que dure, y en cada circunstancia iremos anunciando las acciones para seguir fortaleciendo nuestro país”.