La Secretaría de Energía (Sener) envió de inmediato, un equipo técnico de verificadores para generar un reporte inicial de las condiciones de la planta y el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por la normatividad correspondiente.
Posteriormente, se dio seguimiento mediante una nueva visita de verificación, en esta ocasión en presencia de los representantes legales, y se revisaron un total de 28 pipas que se encontraban al interior de dicha planta; 16 de estas pipas presentaron alguna falta administrativa; 11 de ellas por no estar registradas ante la Sener como parte del parque vehicular de la planta; y 5 por tener válvulas vencidas.
En consecuencia, la Sener ha iniciado los procesos sancionatorios correspondientes y ha impuesto multas a Grupo Tomza que suman un total de 52 millones 131 mil 800 pesos.
Estas sanciones administrativas se aplican con independencia de las investigaciones judiciales que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, encaminadas a determinar las causas de la explosión. La Sener coadyuvará con la Procuraduría General de Justicia del Estado y cualquier otra autoridad que solicite información durante el curso de estas investigaciones.