La Sener reitera el compromiso con la seguridad y la legalidad en la industria del Gas L.P.

El día de ayer, servidores públicos de la Secretaría de Energía (Sener) recibieron en sus instalaciones a los dueños de las compañías Peña Gas, Arturo Peña Tapia y Javier Peña Tapia; Dunas Gas, representada por Emigdio Larios García y de Oztogas representada por Abel Moisés Terán, que tienen estaciones de carburación de Gas Licuado de Petróleo (Gas L.P.).

00087836-original.jpeg

Los dueños de las compañías Peña Gas, Dunas Gas y de Oztogas se hicieron acompañar de algunos de sus trabajadores, quienes se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía.

Los representantes de estas empresas han solicitado a la Dirección General de Gas L.P. que la autoridad permita el llenado de cilindros en instalaciones de carburación, actividad conocida como pigteleo. El día de ayer, estos representantes se hicieron acompañar de algunos de sus trabajadores.

El Reglamento de Gas Licuado de Petróleo establece que el llenado de cilindros no puede realizarse, ni en instalaciones de carburación, ni por medio de pipas, sino solamente en plantas de distribución, debido a procedimientos de seguridad.

El Reglamento también especifica que, debido al riesgo que conlleva el pigteleo, se podrá clausurar total o temporalmente una estación de carburación que realice dicha actividad, además de la sanción económica correspondiente, de conformidad con los procedimientos administrativos establecidos.

La presente administración ha llevado a cabo acciones que reiteran su compromiso para reforzar la seguridad en la distribución del Gas L.P., como es la realización de operativos de revisión a vehículos distribuidores, y la supervisión de plantas de distribución y estaciones de carburación. Con estas acciones, la Secretaría de Energía busca proteger tanto la seguridad de los ciudadanos, como la de los propios trabajadores de la industria.

Asimismo, la Sener también ha llevado a cabo una revisión de las normas técnicas en la industria, con el objetivo de mejorar sus condiciones de seguridad. De hecho, los representantes de las empresas que acudieron el día de hoy, han sostenido varias reuniones con con la Dirección General de Gas L.P. Desde el pasado martes 17 de septiembre, se agendó una reunión para el próximo jueves.

Los funcionarios que atendieron a la comisión de las empresas, reiteraron la disposición de la Secretaría de llevar a cabo esa reunión y de continuar en un proceso de diálogo para analizar las propuestas técnicas que se presenten, privilegiando siempre la seguridad en el manejo de este importante combustible.

La Secretaría de Energía reitera su compromiso con la industria legalmente establecida y la seguridad de los usuarios y de los trabajadores de la industria.