La CII, actuando en nombre del Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID), ha financiado con un paquete de préstamos la construcción de la planta de energía solar fotovoltaica Los Loros, de la empresa francesa Solairedirect S.A.S. El financiamiento de la CII se compone de un préstamo A de 19.7 millones de dólares, un préstamo del Fondo Chino de Co-financiamiento de 7 millones de dólares y dos préstamos del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F) por valor total de 18 millones de dólares. Proparco, la Agencia de Desarrollo Francesa, ha contribuido también con un préstamo senior de 19.7 millones de dólares.
Los Loros, ubicado en el desierto de Atacama, generará 54 MWp de energía renovable que venderá íntegramente al mercado spot del Sistema Interconectado Central (SIC) chileno. El proyecto contribuye a diversificar la matriz energética del país, a la vez que evita la emisión anual de 74,800 toneladas de gases de efecto invernadero.
Además, la CII ha desembolsado un préstamo de 20 millones de dólares a Tanner Servicios Financieros con el fin de aumentar su cartera de PyMES en Chile y mejorar el acceso a la financiación de dichas empresas.
Gracias al apoyo de la CII, se espera que Tanner llegue a financiar a más de 1,900 PyMES chilenas mediante operaciones de factoring y leasing. Este préstamo aumentará la liquidez de la empresa, ayudándole a diversificar sus fuentes de fondeo y a manejar de manera más eficiente los flujos de su negocio de factoring. El contrato ofrece financiación a un año, renovable por seis períodos adicionales, permitiendo a Tanner llegar a un plazo final acorde a las necesidades de las PyMES.