El proyecto “Mexico Sustainable Energy Technologies Development for Climate Change” presentado al GEF por la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) busca que de manera conjunta, éste y el Fondo de Sustentabilidad Energética financien el desarrollo de tecnologías enfocadas a promover la sustentabilidad energética en México.
El financiamiento total obtenido del GEF para el desarrollo es de 18 millones 400 mil dólares, además de una aportación de 100 mdd por parte del Fondo de Sustentabilidad Energética, lo cual equivale aproximadamente en total a mil 560 millones de pesos.
El proyecto iniciará operaciones a finales del año 2013 para apoyar el desarrollo de tecnologías de energía limpia en México, con el fin de:
1. Impulsar capacidades tecnológicas a nivel regional y financiar proyectos de desarrollo de tecnología prometedora.
2. Promover la cooperación entre los sectores público, académico y productivo a través de la inversión conjunta en proyectos de innovación en tecnologías prometedoras.
3. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el desarrollo y adopción de tecnologías de energía limpia.
En la presentación de dicha propuesta, destacó la participación de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien como Punto Focal Nacional del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, endosó el apoyo que el Gobierno de México otorga a esta iniciativa; así como la participación del Banco Mundial, quien como agencia implementadora, jugará un rol estratégico al orientar y asistir a la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Sener en el desarrollo del proyecto.