Entre ellos se destacó el progreso del Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 Habitantes, “Ahórrate una luz“, que al día de hoy registra un avance de más de 9.7 millones de focos ahorradores entregados, siendo Oaxaca, Veracruz y Chiapas los estados que encabezan el número de entregas, con un total de 3 millones 529 mil 850 de lámparas.
El director general del FIDE, Raúl Talán Ramírez, informó a los miembros del Comité que durante el trimestre reportado se autorizaron 40 proyectos de generación distribuida: 18 sistemas fotovoltaicos para uso residencial y 22 para empresas. Además, se financiaron 52 proyectos de eficiencia energética, entre los que destacan iluminación LED, aires acondicionados y transformadores eléctricos para el cambio de tarifa.
El titular del Fideicomiso resaltó los resultados de Eco-Crédito Empresarial, programa operado por FIDE, que apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas para sustituir equipos obsoletos por tecnologías eficientes que les permitan ahorrar energía. En el periodo reportado se apoyó a mil 121 microempresarios para adquirir 2 mil 403 equipos de alta eficiencia, principalmente refrigeradores comerciales, aires acondicionados, sistemas de iluminación eficientes y subestaciones eléctricas.
También se informó acerca de las actividades de apoyo que ejecuta actualmente el FIDE, entre las que destacan el Proyecto Diagnósticos Energéticos y el alcance del Convenio de Colaboración CFE-FIDE-Profeco, para atender inconformidades de los usuarios de energía eléctrica; el lanzamiento de los nuevos programas de Capacitación, Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en Eficiencia Energética; y el Programa Permanente de Registro de Empresas Especializadas en la Generación, Ahorro y Uso Eficiente de la Energía.
Con las acciones del FIDE realizadas en proyectos y programas durante el segundo trimestre de este año, se obtendrán ahorros en consumo de energía eléctrica por 204.45 GWh/año, que representan beneficios económicos para los usuarios por más de 250 millones de pesos anuales y, en materia ambiental, equivale a evitar la emisión a la atmósfera de 99,429 toneladas de bióxido de carbono equivalente.
Finalmente, los miembros del Comité Técnico hicieron extensiva una felicitación por el trabajo y los logros del FIDE a 25 años de su creación e invitaron a los directivos de la institución a seguir aportando a la población mexicana programas y servicios que conduzcan a un mejor uso de la energía eléctrica.
El FIDE es un fideicomiso privado, sin fines de lucro, constituido el 14 de agosto de 1990 a iniciativa de la Secretaría del sector y la Comisión Federal de Electricidad con el apoyo de las cámaras industriales del país, con el objetivo de proveer soluciones técnico/financieras para impulsar la aplicación de acciones de ahorro de energía y el aprovechamiento de energías renovables, con criterios de sustentabilidad ambiental y económica, en la industria, comercio y servicios y el sector residencial.