“En México, hay 1.5 millones de personas sin energía eléctrica, lo que representa más de 268 mil 800 hogares sin acceso a este recurso y, por tanto, afectan los servicios educativos o médicos que generan rezago y marginación”, indicó Pedro Martin, director general de Signify México.
Sin embargo, añadió que México tiene un gran potencial para convertirse en país líder en energía renovable, pues el 85% del territorio nacional es óptimo para proyectos solares que resultan una alternativa de bajo costo porque, además de resolver deficiencias en comunidades precarias, reducen las emisiones de carbono, la contaminación y los riesgos para la salud.
El 85% del territorio mexicano puede generar en promedio 6 kWh de energía por metro cuadrado gracias a la radiación solar que le llega al día, esto es casi el doble que recibe Alemania, país líder actualmente en el uso de energía solar y con una radiación solar máxima de 3.2 kWh al día, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX)[3].
De este modo, Signify está desarrollando fuertemente una estrategia de iluminación solar para mejorar vidas y permitir que las comunidades crezcan. La compañía ha creado conciencia también sobre el papel de la iluminación solar, incluida su contribución al objetivo de desarrollo sostenible de la ONU, al hacer que las ciudades y comunidades cuenten con energía más limpia y sostenible.
Alumbrado público
Las soluciones solar LED para el alumbrado público, son particularmente relevantes donde la red eléctrica no existe, es inestable o es costosa de implementar. Con la instalación de luminarias solares LED, Signify ofrece a las personas una mayor sensación de seguridad y confort; además de reducir la huella de carbono, con una inversión y mantenimiento mínimo.
“La propuesta de valor de los sistemas de iluminación solar LED que tenemos en Signify, nos ha permitido conformar un portafolio de soluciones con un desempeño óptimo, confiable, eficiente, rentable y, sobre todo, funcional. Esto, en combinación con los factores geográficos de México, crea una mancuerna ideal del aprovechamiento de la radiación solar para la generación de energía eléctrica”, destaca Martin.
Soluciones para iluminación exterior solar
El portafolio Solar LED de Signify está conformado por soluciones que van desde reflectores LED de uso general y luminarias para carreteras, calles, autopistas o estacionamientos, hasta sistemas de iluminación portátiles que -gracias a su diseño amigable- pueden ensamblarse en no más de 10 minutos.
• Philips SunStay, una luminaria integrada todo en uno, con bajo riesgo de apagado. Entre sus características principales incluye un sensor de movimiento que adecua la iluminación de acuerdo con la presencia de personas. Desde el atardecer se mantiene el sensor habilitado para las primeras 5 horas; las siguientes 5 horas, el sensor estará desactivado con un brillo fijo del 30%, para posteriormente mantenerlo habilitado hasta el amanecer.
• SmartBright Solar, luminaria con una batería de fosfato de hierro y litio, panel solar y cargador integrados. La fuente de luz LED (capaz de inclinarse de forma independiente) y el brazo de montaje en el poste, permiten que el haz de luz se enfoque en el camino y que el panel solar se enfoque hacia el sol. Cuenta con un sensor de movimiento basado en microondas para optimizar la autonomía de la batería. Ideal para parques y vías peatonales, escuelas, oficinas y centros comerciales.
• Solar Green Vision Xceed, luminario solar no integrado, desde 5000 lúmenes hasta 24,000 lúmenes. Cuenta con una eficacia de 170 lm/W y la opción de versiones híbridas. Ideal para carreteras, autopistas y estacionamientos principales. Perfil de regulación de intensidad y voltaje de carga configurables.
Las soluciones de iluminación solar LED están evolucionando rápidamente y Signify está a la vanguardia. La compañía está comprometida con las innovaciones de todo tipo, especialmente cuando reducen el impacto en el medio ambiente.