Los ingresos de la compañía en el primer semestre, sin embargo, aumentaron un 9.9 por ciento interanual, hasta los 1,046 millones de yuanes (131 millones de euros, 164 millones de dólares).
La compañía, que cotiza en Shanghái, Hong Kong y Nueva York, aseguró que logró "avances considerables a pesar de las dificultades en la recuperación económica mundial, la alta volatilidad de los precios internacionales del petróleo y la ralentización de la demanda en los mercados petrolero y petroquímico".
Petrochina atribuyó el resultado a factores como "el aumento de las importaciones de gas natural, la venta de ese gas natural importado a precios más bajos en el mercado interno (chino) y la regulación macroeconómica, el control sobre los precios del petróleo refinado en China y el encarecimiento de los costos".
De esta manera, su negocio de refinería perdió 23,300 millones de yuanes (2,918 millones de euros, 3,660 millones de dólares) en el primer semestre, debido a ese control gubernamental de los precios.
Entretanto, su rama petroquímica perdió otros 5,570 millones de yuanes (697 millones de euros, 876 millones de dólares) en el mismo período, por el descenso de la demanda ante la incertidumbre económica mundial.
El beneficio neto en gas natural llegó a caer un 84.7 por ciento durante el semestre, hasta los 1,640 millones de yuanes (205 millones de euros, 257 millones de dólares).
En la primera mitad del año la producción total de Petrochina alcanzó los 667.9 millones de barriles de petróleo equivalentes, un 3.8 por ciento más interanual.
En concreto, su producción de petróleo aumentó un 1.5 por ciento, hasta 452.4 millones de barriles, mientras la de gas natural creció un 9 por ciento, hasta 1,292.4 trillones de metros cúbicos.
Sin embargo, en sus actividades de refinería la producción disminuyó un 0.3 por ciento interanual entre enero y junio, al procesar 489.7 millones de barriles de crudo.
Además produjo 43,826 millones de toneladas de gasolina, queroseno y diesel (1 por ciento más interanual) y 1,761 millones de toneladas de etileno (3.2 por ciento menos interanual).
China redujo los precios de los combustibles tres veces entre mayo y junio, debido a la caída de los precios mundiales del crudo, y los volvió a elevar este mes por primera vez desde marzo.