En un comunicado, el Eni (Ente Nacional de Hidrocraburos) dio a conocer que este lunes firmó un memorándum para reforzar la cooperación con el CNT, “reconocido por Italia y por la comunidad internacional como legítimo representante del pueblo libio”.
El Eni y el CNT se comprometieron a crear las condiciones para un rápido “restablecimiento de las actividades del Eni en el país y realizar lo necesario para el arranque del gasoducto Greenstream, que transportará gas de la costa libia a la italiana”, anotó.
Informó que, al amparo de un acuerdo firmado en mayo entre el gobierno italiano y el CNT, el Eni se compromete a realizar una primera dotación de productos petroleros refinados para contribuir a cubrir las necesidades más urgentes de la población.
“Además, el Eni asegurará su asistencia técnica para evaluar el estado de las plantas e infraestructuras energéticas presentes en el país y para definir las operaciones necesarias para el arranque seguro de las actividades”, anotó.
El jueves pasado, el director del Eni, Paolo Scaroni, participó en un encuentro sostenido en Milán entre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente del CNT, Muhamad Jibril.
Al término de la reunión, Scaroni declaró que el grupo energético dará prioridad al reinicio de la producción de gas respecto a la de petróleo en Libia.
“Nosotros damos prioridad al arranque del gas porque no existen problemas de seguridad en la dotación de petróleo, en cambio enfrentar el invierno con una de las fuentes tradicionales (de gas) bloqueadas no me gusta nada”, aclaró.
Informó que en Italia el gas originario de Libia suma entre el 10 y el 12 por ciento del consumo total.
Precisó que con el acuerdo firmado este lunes, el Eni, que está presente en Libia desde 1959, dará gasolina y diesel a la población del país africano, que pagará con petróleo una vez que los pozos de extracción funcionen de nueva cuenta.
“El memorándum firmado hoy confirma la solidez de las relaciones entre el Eni y el CNT, que están evaluando formas diversas de colaboración para poder asegurar un rápido reinicio de las actividades en el sector petrolero y del gas”, afirmó el comunicado.
Subrayó que el Eni además proporciona al CNT ayuda humanitaria, específicamente material médico.