En el segundo día de trabajos de CITEK Forum 2015 en Centro Fox, se llevó a cabo el panel titulado “Expandiendo el futuro”, en donde fue moderador el presidente de esta institución y ex presidente de México, Vicente Fox Quesada.
Fox Quesada afirmó que luego de esperar 18 años, por fin se aprobó la tan ansiada reforma, que ya está vigente y en operación. “Para mí es el eslabón perdido, que había impedido que México creciera a tasas por arriba del 2.5 por ciento”.
Aseguró que la reforma energética “es lo que va a mover a México, lo que va a acelerar el bienestar”. Ahora lo que falta es que aterrice con éxito y agregó que el “shell” será una revolución al llegar a México.
Uno de los ponentes, Alex T. Krueger, presidente de Buyout Funds of First Reserve, comentó durante la charla que su compañía invierte en México desde el 2008, aunque no necesariamente en energía y aseguró que ahora con la reforma, analizan posibles inversiones, tomando en cuenta factores básicos como fortaleza de contratos, ley general, políticas públicas y corrupción. Dijo que México pasa por un buen momento y hay varias áreas de oportunidad. “Estamos dialogando con Pemex a ver si se puede. Queremos encontrar los socios adecuados”.
Rhys D. Evenden, vicepresidente Sr. de GIC Special Investment, dijo que participan en México desde hace 20 años, pero que ahora se van a enfocar más en la reforma energética, en el lado de la infraestructura. Tienen proyectos por tres mmdd, entre ellos granjas eólicas en Oaxaca y tuberías para gas natural, para que pueda ser más barato.
A su vez, Franco C. Hamdam, director general de EIM Capital, destacó el desarrollo de México en los últimos años, el beneficio que traerán sus reformas, en caso concreto la energética y lo importante de contar con un gran capital de recursos humanos en México.
Dijo que las licitaciones del gobierno de México son muy transparentes, pero sería bueno que hubiera más incentivos para las empresas interesadas.
Aubrey K. McClendom, CEO y fundador de American Energy Partners, dijo que México está en un momento de suerte con la reforma energética y comentó que otra opción de negocios es la cadena de integración de este sector.
En el Golfo de México hay una gran oportunidad para desarrollar el “shell”. “Ojalá que México se convierta en el cuarto país productor. Los primeros son China, Canadá y Estados Unidos. Que no dejen que otro les gane”.
Participan autoridades de petróleo de Texa
El jefe de gabinete y asesor jurídico de Christi Craddinck en la Railroad Commision of Texas, Bill Black, dijo que tienen toda la disponibilidad para apoyar México en la regulación energética que debe aplicar después de que entró en vigor la reforma del tema.
Al participar en el panel Los Retos del Sector Energético, dentro de CITEK Forum en Centro Fox, recomendó a México que esas regulaciones sean “fuertes” y relató que ya se tuvo una primera reunión para el tema en San Antonio.
Habló de la importancia de Texas en el ramo petrolero y de gas y recordó que a septiembre del 2015 el número de pozos petroleros supera los 274 mil.
Por su parte Wallace Pescarini, presidente de Schlumberger México y Centro América, dijo que la empresa que representa ya ha estado en el país por varios años. Tienen liderazgo en el mundo con ganancias al año de 40 mmdd. Están presentes en 114 países.
Anne Idsal, secretaria general de la Oficina General de Tierras en Texas, dijo que también tienen toda la voluntad de ofrecer a México alguna asesoría en la industria energética, dado la experiencia exitosa que tienen en el tema.
Comentó que esta oficina es una gran propietaria de tierras y las rentan para quienes quieren explorar en lo que tiene que ver con minerales y petróleo, pero “también ayudamos a los arrendadores para que maximicen sus ingresos”.