China baja los precios de los combustibles por segunda vez en menos de un mes

Las autoridades de planificación económica de China anunciaron hoy una rebaja en los precios de la gasolina y el diesel por segunda vez en menos de un mes, para ajustarlos a la caída del crudo en el mercado internacional.

El descenso de precios, dictado por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo y aplicable a partir de mañana, sábado, será de 530 yuanes (83.16 dólares, 66.74 euros) por tonelada de gasolina y de 510 yuanes (80.02 dólares, 64.23 euros) por la de diesel.

El precio al por menor de la gasolina y el diesel se verá reducido en 0.39 y 0.44 yuanes (alrededor de 0.06 dólares, 0.04 euros) por litro, respectivamente.

Se trata de la segunda reducción de precios en los combustibles chinos desde mayo, cuando se bajó el precio en 330 yuanes (52.38 dólares) por tonelada de gasolina y de 310 yuanes (49.12 dólares) por la de diesel.

Además, la bajada se produce casi tres meses después de que la citada comisión ordenara una subida de unos 600 yuanes (95.07 dólares) por tonelada de gasolina y diesel.

China estableció en 2009 un sistema de regulación de precios del sector, en virtud del cual los combustibles en el país pueden subir o bajar su importe si el crudo en el mercado internacional cambia su valor más de un 4 por ciento durante 22 días hábiles consecutivos.

Las autoridades han ordenado a las tres mayores compañías petroleras estatales que se aseguren de garantizar el abastecimiento de combustibles durante el "repunte" de verano, anunciándoles que se vigilarán "de cerca" los precios al por menor.