De acuerdo con el periódico, el consejero delegado del gigante ruso, Igor Sechin, se encuentra en Londres para finalizar hoy mismo el pacto, por el que Rosneft se convertiría en la mayor petrolera del mundo que cotiza en Bolsa.
Rosneft compraría las acciones de BP en la "joint venture" en una operación en dinero y acciones valorada en unos 28,000 millones de dólares, según ha podido saber el FT de fuentes cercanas a la negociación.
Así, BP recibiría entre 15,000 o 20,000 millones de dólares en metálico más una participación del 10 al 20 por ciento en Rosneft, de acuerdo con las mismas fuentes.
El acuerdo permitiría a la petrolera británica salir de TNK-BP, un negocio conjunto con unos oligarcas rusos que le ha presentado muchas dificultades.
BP, que invirtió 8,000 millones de dólares en TNK-BP cuando se creó en 2003, ha ganado 19,000 millones de dólares en dividendos de la sociedad, pero también se ha visto inmersa en múltiples disputas con sus socios, agrupados en el consorcio Alfa-Access-Renova (AAR).
Si se confirma la operación, Rosneft se convertiría en un gigante internacional con una producción de 3.15 millones diarios de barriles de crudo, frente a los 2.3 millones de la estadounidense ExxonMobil, apunta el FT.
Según el periódico, Sechin, estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y exresponsable de Energía en Rusia, planteará hoy su oferta final, tras lo cual se reunirá con el consejero delegado de BP, Bob Dudley, para formalizar el acuerdo.
Se prevé que el viernes el Consejo de Administración de la compañía británica se reúna para evaluar sus opciones.
Además de sus conversaciones con BP, Rosneft firmó el martes un acuerdo de principio con los oligarcas rusos para tener la opción de adquirir también su 50 por ciento en el negocio conjunto, igualmente por unos 28,000 millones de dólares, según el Financial Times.
No obstante, algunos analistas dudan de que la petrolera estatal rusa tenga suficientes fondos para comprar el 100 por ciento de TNK-BP, por lo que probablemente se quede por ahora con solo un 50 por ciento.