El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), informó que bloqueará todos los activos de estas empresas que se encuentren bajo jurisdicción estadunidense.
Las nuevas acciones fueron anunciadas al amparo de la orden ejecutiva firmada semanas atrás por el presidente Barack Obama con el propósito de aumentar la presión sobre el régimen de Gadafi.
El mes pasado el Departamento del Tesoro anunció el congelamiento de hasta 30 mil millones de dólares del gobierno libio, la mayor medida de su tipo bajo cualquier programa de sanciones estadunidense.
La dependencia caracterizó a la National Oil Corporation como “la pieza central del aparato estatal petrolero libio”, que involucra operaciones de exploración, producción y venta de crudo.
La empresa “ha sido la fuente primaria de financiamiento para el régimen de Gadafi”, explicó Adam J. Szubin, director de la OFAC, y dijo que la acción es consistente con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
La lista de empresas sujetas a estas acciones incluyen a Arabian Gulf Oil Company, Azzawiya Oil Refining Company, Brega Petroleum Marketing Company, Harouge Oil Operations y Jamahiriya Oil Well Fluids And Equipment.
De igual modo fueron incluidas Mediterranean Oil Services Company, Mediterranean Oil Services GMBH, National Oil Fields and Terminals Catering Company, y North African Geophysical Exploration Company.
El resto de la lista la integran National Oil Wells Drilling and Workover Company, Ras Lanuf Oil And Gas Processing Company, Sirte Oil Company for Production Manufacturing of Oil and Gas, Zueitina Oil Company, y Waha Oil Company.