El complejo productivo de escala global para producir ácido acrílico, acrilato de butilo y polímeros superabsorbentes (SAP) en el Polo Petroquímico de Camaçari (Bahía), representa la mayor inversión de Basf en sus 100 años de historia en Suramérica, según un comunicado de la compañía.
La planta, la primera de ácido acrílico y de SAP en Suramérica, comenzará a operar en 2014 y permitirá sustituir las millonarias importaciones de esa materias primas que realizan diferentes sectores, principalmente los de pinturas, textiles y pañales desechables.
La multinacional alemana anunció igualmente un acuerdo con la brasileña Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, que suministrará el propileno y la soda que le servirá de materia prima a la nueva fábrica.
El acuerdo exigirá que Braskem invierta 30 millones de dólares en la ampliación de su producción en Brasil, ya que el propileno fabricado por la empresa actualmente está destinado a la exportación.
Según el comunicado, la planta comenzará a ser construida este mismo año y generará 1,000 nuevos empleos durante la construcción y 230 empleos directos y 600 indirectos cuando entre en operación.
Basf informó igualmente de que comenzará a producir en su complejo petroquímico en el estado de Sao Paulo acrilato de 2-etilhexil, una importante materia prima para los sectores de pinturas especiales y adhesivos y que no es producido por ningún país de Suramérica.