Aplazan una semana el juicio sobre responsabilidades en vertido en el Golfo

El juez Carl Barbier aplazó hoy una semana el comienzo, previsto inicialmente para mañana en Nueva Orleans, de la audiencia que determinará las responsabilidades en el vertido de crudo de 2010 en el golfo de México, el peor en la historia de Estados Unidos.

00037990-original.jpeg

La vista, en la que la petrolera BP es la principal empresa demandada, ha quedado ahora aplazada el 5 de marzo.

En una breve orden, Barbier indicó que el aplazamiento se ha decidido "por razones de eficiencia judicial y para permitir que las partes logren mayores avances en sus conversaciones para un acuerdo".

La vista, en la que la petrolera BP es la principal empresa demandada, ha quedado ahora aplazada el 5 de marzo.

Si las partes implicadas -empresas y demandantes- no llegan a un acuerdo extrajudicial antes de ese plazo, está previsto que comience un juicio en el tribunal de distrito federal de Nueva Orleans en el que comparecerán al menos un millar de demandantes y decenas de testigos y se presentarán más de 20.000 pruebas.

Si el juez decide que BP, responsable de la plataforma "Deepwater Horizon", causó el vertido con su negligencia, la petrolera podría recibir una multa de cerca de 17.600 millones de dólares.

Hasta el momento, la compañía lleva desembolsados 7.500 millones de dólares en gastos de limpieza y de compensación a las víctimas.

Se calcula que el juicio, que algunos consideran "el juicio del siglo", podría alargarse hasta dos años.

El vertido, que comenzó cuando estalló la plataforma y se hundió en el mar el 20 de abril de 2010, en un incidente en el que murieron once personas, derramó más de cuatro millones de barriles de petróleo en el golfo de México.

Fueron necesarios 85 días hasta que finalmente se pudo taponar el pozo Macondo, tras varios intentos que fracasaron.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió entonces el incidente como "el peor desastre medioambiental que Estados Unidos ha encarado jamás".

En el juicio, que se desarrollaría en tres fases, tratan de defenderse no sólo BP sino también la empresa propietaria de la plataforma, Transocean, y Halliburton, que proveyó la cubierta de cemento que protegía el pozo.

También comparece Nalco, la empresa fabricante de los productos químicos empleados para dispersar la marea negra, sospechosos de haber enfermado a residentes de la costa y trabajadores en las tareas de limpieza.